Retrasan un mes el desalojo de una 'okupa' con dos menores

El Instituto Municipal de la Vivienda se compromete a ayudarla para buscar una solución

Alba, ayer, satisfecha tras conocer el aplazamiento.
Alba, ayer, satisfecha tras conocer el aplazamiento.
Celina Clavijo Málaga

18 de junio 2015 - 01:00

Alba, de 24 años y madre soltera de dos niñas, de 4 y 1, respectivamente, no tendrá que volver a la calle. Al menos hasta el 14 de julio, aunque para esa fecha espera haber encontrado una solución. Ayer, la joven, que desde hace cinco años ocupa de forma ilegal un piso en la zona de Monte Pavero, logró uno de sus primeros objetivos: retrasar su desalojo. El juzgado número 6 ha aplazado el lanzamiento del que recibió, según resaltó, notificación el pasado viernes, garantizándole de esta forma la permanencia en la vivienda hasta el próximo mes. Según Alba, su abogado le recalcó que al recibir la noticia alegaron "falta de personal en los juzgados".

Desde el Ayuntamiento precisaron posteriormente en un comunicado que, "tras la alerta social", durante ese periodo el Instituto Municipal de la Vivienda ayudará a Alba y a sus hijas para buscar una salida. La afectada se reunió hacia el mediodía con varios responsables, que le informaron de la situación en la que se encuentra el expediente "que esta familia tiene abierto para la concesión de una vivienda pública en alquiler social". También se va a analizar su caso en el Comité FRES (órgano municipal que trabaja para adjudicar viviendas a personas y familias con severo riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social).

Cerca de un centenar de personas, entre vecinos, amigos y miembros de la plataforma Stop Desahucios y de Málaga para la gente, se concentraron a primera hora de la mañana junto al inmueble, situado en la calle Genoveses. El desalojo estaba previsto a las 10:30. Poco antes, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, anunciaba que la solicitud de aplazamiento que el abogado de Alba presentó a la entidad bancaria había sido aceptada. "Estaba desesperada. Tenía un nudo en el estómago. La noche anterior fue terrible, llorando, con angustia, sin dormir...", subrayó la joven, que asegura vivir con apenas 200 euros y ser huérfana de padre y madre desde que tenía 5 años.

Desde la plataforma antidesahucios afirmaron que han vuelto a convocar una nueva concentración para el día fijado para el próximo desalojo. La concejal de Málaga Ahora Rosa Galindo recordó que en 2014 hubo 2.000 lanzamientos y destacó que la situación de esta chica "es precaria". "Si la echan, otra familia entrará en la vivienda", apostilló.

stats