Málaga

Retrasos en los trenes de Málaga: qué hacer para conseguir la devolución del billete

La estación de trenes María Zambrano de Málaga.

La estación de trenes María Zambrano de Málaga. / Marilú Báez

Esta mañana los pasajeros habituales de Renfe en Málaga sufrieron retrasos en sus trayectos. El tren Avant de alta velocidad, en el trayecto Málaga-Córdoba, que estrenaba modificación en sus horarios, salió con retraso por una avería del sistema de señalización. La salida estaba prevista a las 7:10 horas de la mañana, y se ha demorado 8 minutos. 

Los otros trenes que se has visto afectados son los AVE- de alta velocidad- entre Málaga y Madrid debido a una avería. Con ello, también se han visto perjudicadas las conexiones del resto de ciudades andaluzas. 

Renfe tiene una política de devolución del precio del billete, en relación al tipo de tren y a los minutos de retraso. Por ejemplo, tanto el AVE como Avant, si tiene un retraso de más de 15 minutos, se haría un reembolso del 50% del precio del billete.  

Retraso en el AVE 

En la web de Renfe, dentro del apartado 'compromiso de puntualidad' desglosan cuánto devuelven del billete en relación al tiempo de retraso y tipo de tren, así como el proceso de 

En el caso del AVE, si el tren tiene un retraso superior a 15 minutos, se hará una devolución del 50%, y si es superior a 30 minutos, harían una devolución del 100% del importe del billete. 

Respecto al formato de indemnización, existen tres formas de devolución, para AVE y trenes de larga distancia

  • Devolución del importe correspondiente en la misma forma de pago.
  • Devolución del importe correspondiente más un 20% adicional en un código de descuento canjeable para otro billete de tren. Con un plazo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código de descuento.
  • Para los cliente del programa Más Renfe: Devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% adicional. Con un plazo de 3 años para redimir estos puntos.

Trenes AVLO

En el caso de los trenes AVLO, se hará una devolución del 50% cuando el retraso sea igual o superior a 60 minutos. En el caso de que se sobrepasen los 90 minutos, la devolución será del 100%. 

En la web de Renfe explican que se podrá solicitar la indemnización a partir de las 24 horas desde la llegada al destino, a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com o de www.renfe.com.

La devolución se abona mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Y se dispondrá de un plazo de 3 meses, desde la fecha del viaje, para solicitarlo. Renfe especifica que las indemnizaciones son acumulables, y no podrán superar el 100% del importe del precio del billete, incluidos los complementos.

Media distancia y Avant 

En el caso de los trenes Avant, si el retraso es superior a 15 minutos, se realizará una devolución del 50% del precio del billete. Y en el caso de que se superen los 30 minutos, se devolverá el 100%

En el Media distancia las devoluciones incrementan cada 15 minutos de retraso del tren: 

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25%
  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50%
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%

Para ambos tipos de trenes, el reembolso se realizará con el mismo método de pago usado para la compra del billete.

En todos los casos, Renfe especifica que se reserva "el derecho de suspender temporalmente el compromiso voluntario de puntualidad cuando se produzcan circunstancias excepcionales, como averías graves en las instalaciones de infraestructura o por obras programadas con un periodo inferior a 60 días". En estos casos, la compañía aplicará el criterio general para retrasos en destino: igual o superior 60 minutos,  devolución del 50%; y si es superior a 90 minutos la devolución será del 100%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios