Reúnen firmas contra el derribo de la casa del artista Emi Bonilla
El Ayuntamiento pide al malagueño 25.000 euros por el derribo de su hogar declarado en ruinas
Una recogida de firmas ha reunido más de 360 apoyos para respaldar la causa del artista Emi Bonilla y evitar el derribo de su casa-tablao, declarada en ruinas por la Gerencia Municipal de Urbanismo. El cantante se reúne hoy con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para decidir el futuro de su vivienda. El pasado mes de diciembre las lluvias causaron daños en uno de los muros de la casa-tablao de flamenco de Bonilla, situado en Paseo del Camino Nuevo. Tras la inspección, el Consistorio la declaró en ruinas "ante el peligro de derrumbe y por seguridad", confirman desde el Ayuntamiento, por lo que se procedería al derribo de la vivienda.
La decisión no fue gusto del artista, quien declara que la parte afectada incumbe solo al tablao y que su casa -aunque colindante es independiente de la otra parte, según asegura- se encuentra en buenas condiciones. "El tablao está junto a la casa, sí, pero ahora eso lo quitamos y mi casa queda intacta", afirma el artista, quien se muestra reticente a dejar su hogar.
Su abogada, Rosa Roldán, cuenta que el Ayuntamiento de Málaga les ha facilitado una ayuda económica de 1.800 euros para que abandonara la vivienda, pero afirma que esa cantidad solo serviría a corto plazo. Además, su clienta cobra una pensión no contributiva de apenas unos 300 euros al mes.
Bonilla y la abogada se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Málaga para pedir una cita con el alcalde y entregar el escrito de nulidad de la declaración de derribo de la finca. Allí le informaron que además, la cuantía del coste del derribo tendría que abonarla la familia propietaria, unos 25.000 euros. Sorpresa que no se esperaban. "La ejecución subsidiaria según normativa implica que lo haga la administración y luego pase el coste a los propietarios", informan desde el Consistorio.
"Normalmente, en estas situaciones, las administraciones indemnizan a los dueños. Pero en este caso, el edificio ha sido declarado en ruinas y encima de que lo van a desalojar, tiene que hacerse cargo él del derribo", reclamaba Roldán.
También te puede interesar