Málaga

Reunión institucional para promover la rehabilitación del Caminito del Rey

  • El presidente de la Diputación solicita financiación a Adif en una reunión con su máximo responsable

La rehabilitación de uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Málaga, el Caminito del Rey, situado en el término municipal de Ardales, da un paso más en su larga tramitación, que acumula más de una década de retraso, y las instituciones responsables del proyecto buscan financiación para las obras de mejora de este paso que fue construido hace más de un siglo.

Colgando de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en el paraje de El Chorro, el Caminito del Rey ha sido uno de los puntos de interés para los visitantes durante muchos años, aunque ahora, debido al fuerte deterioro que presenta la infraestructura, está cerrado al paso.

Después de muchos años de riesgo para aquellos que se acercaba a la zona, cerrada al público, ha llegado el momento de su mejora, pero para ello la Diputación Provincial de Málaga busca ayuda económica para llevar a cabo la remodelación del paso. La redacción del proyecto se adjudicó el pasado año y en esta búsqueda de financiación se ha producido una reunión entre el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el diputado Jesús Mora, con el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González, con el objetivo de solicitarle colaboración y entregarle el anteproyecto realizado por la consultora Ingeniería 75.

Una parte del documento recoge la mejora de la seguridad en las vías férreas cercanas a El Chorro y del mismo Caminito, habilitando un paso peatonal paralelo a las actuales vías.

Desde la Diputación señalaron que la intención es proceder en las próximas fechas a la firma de un protocolo de actuación donde se establezca el compromiso de participación en las obras y la voluntad de coparticipar en la financiación de la actuación de diferentes instituciones como Adif, la Consejería de Obras Públicas, la propia institución provincial, el Ayuntamiento de Ardales y otras instancias institucionales. Y es que la remodelación de este lugar supone una inversión de ocho millones de euros.

El Caminito del Rey recobraría con esta restauración su imagen original. El proyecto, contempla cuatro fases de un año de duración cada una. De esta forma, la primera parte, cuyo presupuesto asciende a 4.400.000 euros, consistirá en rehabilitar la pasarela y permitir el paso de personas. Asimismo, plantea la recuperación del Puentecillo del Rey, la reparación estructural del acueducto y la ejecución de un puente colgante.

Los visitantes además podrán conocer con mayor profundidad cómo se creó y cual fue la utilidad de este camino a través de un centro de interpretación que se pretende construir en el mismo paraje.

El Caminito del Rey es un enclave natural de gran belleza, que fue inaugurado en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a la central eléctrica de El Chorro. Un itinerario que realizó montado a caballo y que consta de unos tres kilómetros de longitud colgando de estos muros de piedra, junto al pantano.

8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios