Málaga

El Rey se interesa por los daños de las localidades afectadas

  • Don Felipe VI contactó con los alcaldes de la capital, Cártama, Estepona y Marbella

  • Díaz y Zoido destacan la coordinación en la actuación frente al temporal

Un operario trabaja en el alcantarillado en Cártama.

Un operario trabaja en el alcantarillado en Cártama.

Los destrozos y momentos de tensión vividos en la capital, la Costa del Sol y Guadalhorce han tenido gran repercusión. Tanta, que el Rey Don Felipe VI decidió interesarse en primera persona por los daños acaecidos. Ayer por la tarde contactó con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con los alcaldes de Cártama, Estepona, Marbella y la capital para interesarse por las consecuencias de las inundaciones, especialmente por las personas evacuadas y por los daños materiales tanto en viviendas y comercios, y por las medidas de urgencia adoptadas por las autoridades para paliar sus consecuencias.

En Cártama, desde primera hora de la mañana las lluvias hicieron especial daño, especialmente en la urbanización Doña Ana, donde se concentró gran parte de las incidencias. Incluso se decretó un dispositivo especial de emergencia para socorrer a vecinos atrapados en sus casas, algunos de los cuales estaban en sus azoteas a la espera de ser socorridos. El regidor contó todas estas incidencias al Rey, quien, según fuentes próximas al Ayuntamiento del municipio, se mostró bastante preocupado y cercano a la hora de preguntar por familias e infraestructuras afectadas. La charla duró unos minutos y en ella mostró su apoyo a nivel personal y de la Casa Real para ayudar en la medida de lo posible a paliar algunos inconvenientes causados por la fuerte lluvia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, habría sido la correa de transmisión antes de la llamada, que sorprendió a Jorge Gallardo y su equipo de trabajo. Tanto ella como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecieron ante los medios de comunicación en el Centro de Coordinación del 112 Andalucía en Málaga, antes de desplazarse a Cártama, una de las localidades más afectadas. Así, lamentaron la muerte de una joven de 26 años en un club de Estepona, y destacaron el trabajo coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia ante el temporal.

Díaz agradeció "siempre la colaboración de todas las administraciones" y de los profesionales que han participado en el dispositivo y señaló que el trabajo realizado ha sido "un ejemplo de cooperación". Asimismo, espera que "todos estemos en lo mismo, que es que cuanto antes se recupere la normalidad" y añadió que "a partir de mañana -por hoy- evaluaremos daños, se verá si en algún sitio es necesario alguna intervención especial y adicional". Además, aseguró que había hablado con los alcaldes de los municipios afectados y abogó por que "cuanto antes sigan funcionando los servicios de todas las administraciones como están haciendo y una vez pase el temporal tendremos que trabajar para repararlos lo antes posible".

La presidenta andaluza, que también contactó con regidores de otros municipios afectados y de la zona de Campo de Gibraltar para visitar este lunes in situ los daños, incidió en que "en estos momentos como todo el mundo contribuye es poniéndose del lado de la coordinación, de sistemas operativos, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de emergencia, de Protección Civil y arrimando el hombro, que es lo que espera la gente". Por su parte, Zoido agradeció "a todos" el trabajo desarrollado, destacando que "se ha demostrado que vivimos en un país donde la Administración funciona, donde todos los servicios de la Comunidad autónoma, ayuntamientos y del Estado han funcionado", por lo que quiso dar "un mensaje de tranquilidad". "Esa es la conclusión que debemos sacar", dijo el ministro, quien también apuntó que habrá que ver "qué es lo que ha pasado y qué se podía haber mejorado". "Creo que en el día de hoy tenemos que estar al lado de las personas que han sido afectadas, apoyar a los alcaldes y sentirnos orgullosos del trabajo de miles de personas que se han dedicado a salvar la vida de los demás", afirmó.

Así trasladó a la presidenta andaluza el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy "no sólo en los medios de hoy [por ayer], sino también en todo lo que ahora venga, cuando haya que evaluar los daños, cuando haya que prestar las ayudas, que vendrán después".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios