"Desde los Reyes Católicos, Paco de la Torre ha sido el mejor alcalde de Málaga"

Tras 23 años como miembro de la Corporación, Cordero no desvela si estará o no en la candidatura del PP a los comicios de 2011 · Asegura que no se retirarán los escoltas mientras no lo decida Interior

Antonio Cordero, durante la entrevista.
Antonio Cordero, durante la entrevista.
Sebastián Sánchez / Málaga

20 de abril 2010 - 01:00

-La política de aparcamiento ha sido durante años la principal referencia municipal. Ahora, la situación no es tan halagüeña...

-Cuando empezamos los planes de aparcamiento fue en 2001 y ahora somos un referente nacional e, incluso, internaciomal. Lógicamente la crisis también se nota, porque no estamos por encima del bien y del mal. Pero no es menos cierto que se han hecho 36 aparcamientos de residentes y 11 de rotación. Hablamos de 11.029 plazas en propiedad, 1.628 en régimen de cesión administrativa y más de 4.000 en rotación y todo eso en un periodo de unos nueve años.

-Uno de los problemas con los que se ha topado ha sido el de la 'grúa exprés'. ¿Por qué se opta por este sistema?

-Lo de exprés sólo me suena al café. Aquí se ha dicho que se le quitan funciones a los policías, pero niego la mayor, porque es el policía el que decide, supervisa y ordena la retirada de un vehículo. No es ilegal, porque se lleva a cabo en varias ciudades de Madrid, Barcelona... Hay que aprovechar la tecnología. Dicen que se puede producir una trifulca, pero ¿es que los ciudadanos de Málaga son más agresivos que el resto de los españoles? Con esto, además, hemos logrado que haya más agentes en la calle.

-¿Qué le parece que se haya reducido la flota de vehículos oficiales? Hasta no hace mucho, algunos justificaban este servicio como parte de la seguridad de los ediles.

-Personalmente me gusta la medida. Es como la economía familiar; en un momento determinado se puede hacer una obra en el baño y en otro, hay que esperar. Con los coches ocurre igual. Eso va a permitir que haya un ahorro.

-¿Esta medida puede ser un paso previo a la retirada de los escoltas?

-En principio, no. El Ministerio del Interior no ha retirado los escoltas en ningún sitio. En el momento en que el ministerio me diga que puedo retirarlos estaría encantado. Eso significaría que hemos recobrado la paz en España y que ETA ha desaparecido.

-¿Se acuerda alguna vez de lo que pasó con Rosa Agüera?

-Me habían operado cuatro días antes de la cadera y me enteré por la prensa. Y en ese momento quise saber lo que estaba ocurriendo. Rosa era una buena persona y una magnífica compañera, no puedo decir otra cosa.

-¿Hoy sigue sin tener dudas de lo que ocurrió?

-No creo que hubiese espionaje, quizá, en último caso, un exceso de celo. No se tiene constancia de ello y no se hubiera permitido desde el área de Seguridad y la Alcaldía. Eso es inconcebible para el alcalde y para mí y creo que para el resto de compañeros políticos.

-¿A qué se refiere con exceso de celo?

-No me refiero a que alguien quisiera hacer daño. Pero el que filtró aquello lo hizo con indignidad, porque son partes internos, que no tienen por qué salir en ningún sitio. Alguien quiso hacer daño con aquello. Los informes están todos en el Gemac y no ha habido nunca ningún problema.

-¿Cómo se ve la política de hoy con la perspectiva y la experiencia que usted acumula, después de 23 años como concejal?

-23 pero yo ya me había presentado anteriormente, en el año 1979, por Málaga Independiente y no fuimos elegidos. Casi todos éramos de la antigua AP, pero sabíamos que la marca en aquel momento...

-¿Cuál es su visión?

-He estado dos mandatos en la oposición municipal hasta alcanzar el gobierno. Muchas veces hacemos una oposición de lanzar cohetes a ver a quién le puedo sacar un ojo, aunque en otras ocasiones es constructiva. Me llama la atención la judicialización de la política. La política tiene que existir siempre, quizá los que fallemos seamos los que nos dedicamos a esto. Pero son los ciudadanos los que cada cuatro años deciden si uno está aprobado o no.

-¿Qué no le gusta?

-Están las maniobras políticas que se hacen, las componendas de los partidos... En Málaga, por ejemplo, somos el partido más votado, pero no gobernamos en Diputación. Soy de los que piensa que debe gobernar el que más votos saca. Otra cosa son los tránsfugas, que no me gustan nada. Lo he dicho en estos 23 años, si me hubiese tenido que ir no lo hubiese hecho al grupo mixto, sino que habría entregado mi acta.

-Usted no hubiese hecho lo de Antonio Serrano...

-No me estaba refiriendo a él, pero personalmente hubiese entregado mi acta.

-¿Los políticos son más corruptos ahora que antes?

-Ahora se conocen más, los medios airean más las cuestiones. No creo que ahora haya más corrupción que antes ni menos que mañana. Pero el político que sea corrupto debe pagarlo. Yo preguntaría ¿cuántos políticos hay en España? ¿Cuántos casos de corrupción se ven en el tiempo?

-¿Si usted fuese el señor Martín Serón se hubiese marchado a su casa?

-El señor Martín Serón no ha sido todavía juzgado y la presunción de inocencia es inviolable en España. Si hay una sentencia firme que diga que ha delinquido no sólo debe actuar la ley sino el propio partido.

-Usted es el integrante más antiguo de la Corporación y ha convivido con todos los alcaldes de la época democrática de Málaga. Carolina España dijo no hace mucho que el mejor alcalde que había tenido Málaga es Francisco de la Torre. ¿Coincide con su portavoz?

-Me atrevería a decir que desde los Reyes Católicos aquí ha sido el mejor alcalde.

-¿Qué tiene el alcalde?

-Para mí es Paco de la Torre. Lo era antes de ser alcalde, ahora y espero que cuando no lo sea. Tiene cantidad de cosas importantes para ser político: es un trabajador nato, un todoterreno, tiene Málaga en la cabeza. Y es honesto, con los suyos y con los que no son los suyos. Y esas son virtudes importantes en un dirigente. ¿Qué medita las cosas? Lógicamente. Desde mi punto de vista vamos a tener alcalde para rato.

-Francisco de la Torre volverá a ser cabeza de cartel del PP en las elecciones de 2011...

-Lo que está claro es que va ser nuevamente alcalde.

-¿Le veremos a usted acompañándolo en la candidatura?

-Espero que me vean en el 2011, en el 2012, en el 2013... A ver si puedo ver a mis nietos casados, eso es lo que espero.

-¿Pero no en la candidatura?

-Eso no toca hoy.

stats