Málaga

El Rincón Fertilidad, la OFM, Bernardo Quintero y Pablo Aranda a título póstumo, premiados con la bandera de Andalucía

  • Málaga también rinde homenaje a la labor de los directores de colegios e institutos frente a la pandemia

  • La doctora Ana Grande Pérez gana la bandera por su trayectoria investigadora y por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia

  • Mayoral, la Sierra de las Nieves, H Unidos del Hospital Clínico, La Canasta recogerán galardones

La delegada Patricia Navarro presenta las banderas de Andalucía en Málaga. La delegada Patricia Navarro presenta las banderas de Andalucía en Málaga.

La delegada Patricia Navarro presenta las banderas de Andalucía en Málaga.

Diez premiados de todos los ámbitos, desde las letras y el deporte a la innovación y el medio ambiente, recogerán el próximo 26 de febrero las banderas de Andalucía que otorga el Gobierno andaluz en Málaga. Estas personas, empresas y entidades "representan la defensa y la trayectoria a favor de la provincia malagueña y, en esta ocasión, su especial vinculación en la lucha contra el Covid-19", como ha explicado este domingo Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz. 

La bandera de Andalucía de las ciencias sociales y las letras se otorga a título póstumo a Pablo Aranda Ruiz, fallecido hace unos meses. "El premio viene a respaldar esa contribución extraordinaria al desarrollo social y cultural de la provincia de Pablo Aranda, que nació en 1968 y fue muy conocido y apreciado entre los compañeros de la profesión como columnista, escritor, filólogo y novelista prolífico", ha comentado Navarro.

Con él, la Junta de Andalucía también quiere reconocer el papel de la prensa que en este tiempo de pandemia. "Ha hecho una labor de información pública, veraz y rigurosa, ha sido un servicio esencial en estos meses", ha añadido. 

La bandera de Andalucía de las Artes recae este año en la Orquesta Filarmónica de Málaga por "su exitosa trayectoria en estos 30 años de existencia, no exenta de dificultades y baches económicos, que se han visto superados gracias al apoyo y respaldo decidido del Gobierno andaluz y por la fortaleza y perseverancia de quienes la componen", ha destacado la delegada.

Es una institución de prestigio que en este 2021 celebra su treinta aniversario con una oferta amplísima y de calidad dirigida a todos los públicos. "Es una de las grandes fortalezas culturales que tiene nuestra provincia y siendo su temporada de conciertos un referente en el panorama regional y nacional", ha agregado Navarro. 

La bandera de Andalucía del Deporte de este año es para el club Rincón Fertilidad Málaga Club de Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol "por seguir escribiendo páginas de oro en la historia del deporte de la provincia y, sobre todo, en la historia del deporte femenino". El club nació en 1994 y desde 2014 juegan en división de honor femenina, "formando parte de la élite del balonmano español y viviendo un ciclo espléndido, de una trayectoria de trabajo duro, dedicación y amor al deporte", ha apuntado la delegada.

La bandera de Andalucía de la solidaridad y la concordia es para las asociaciones de directores y directoras de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Residencias escolares por el gran servicio que prestan a toda la comunidad educativa. "Les ha tocado liderar las decisiones de los centros educativos en momentos muy difíciles, nunca tan complicados como el que vivimos en la pandemia", ha subrayado Navarro.

También ha indicado que han conseguido que los centros sean lugares seguros. "Dieron lo mejor de sí durante el confinamiento para que los alumnos pudieran seguir estudiando desde casa e implicándose, incluso, en el acceso a la alimentación de los más vulnerables y atendiendo dudas y temores de padres y madres", ha detallado la delegada.

La bandera de Andalucía de la economía y la empresa es para La Canasta. "Su historia está llena de calidad, sabor, esfuerzo y dedicación. Su vocación emprendedora llevó a esta compañía artesana a crear en los años 80 un nuevo concepto de panadería y cafetería, con productos pioneros", ha dicho Navarro y ha subrayado que ya está en otras provincias, a pesar de los momentos tan complicados que sufren, "como todo el sector de la hostelería". 

La bandera de Andalucía de la innovación y la ciencia y la salud es para Ana Grande Pérez, una científica de la Universidad de Málaga "que merece este reconocimiento por su gran contribución a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, es licenciada y doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y pocas personas como ellas conoce tan bien el mundo de los virus, a los que lleva 25 años dedicada en los laboratorios europeos más prestigiosos", ha señalado Navarro.

Grande Pérez ha recibido financiación de la Junta de Andalucía para su proyecto de investigación sobre la línea de mutación del coronavirus y ver cómo se replica para poder diseñar nuevos fármacos. Es profesora titular de Genética en la UMA y ha liderado un programa para dar a conocer la implicación de la mujer en la ciencia dentro de los centros educativos que se llama Como tú.

La bandera de Andalucía a la proyección de la provincia es para Bernardo Quintero, "por hacer de Málaga un referente tecnológico mundial ya que con su pericia como ingeniero y empresario ha sentado las bases para que la ciudad se convierta en el cuarto centro de Google a nivel mundial", ha explicado la delegada. 

La bandera de Andalucía al mérito medioambiental "es para un paraje que es seña de identidad de nuestra provincia, que es el Parque Natural Sierra de las Nieves que va convertirse en Parque Nacional". Detrás de esta labor de conservación está el trabajo de Rafael Haro Ramos, el director del parque que durante 15 años se ha dedicado junto con su equipo a velar por este espacio único.

La bandera de Andalucía a los valores humanos "queremos que lo reciba proyecto H Unidos, del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, por su gran labor de mantener el contacto entre familiares y pacientes aislados a causa del Covid-19 en los comienzos de la pandemia y por la mejora continua de los cuidados en los ingresados más vulnerables", ha afirmado Navarro.

Por último, el reconocimiento especial que se hace a la trayectoria de una persona, empresa o entidad en la defensa y fomento del interés general de la provincia se otorga este año a Mayoral, por su dilatada trayectoria empresarial dinamizando economía y empleo de la provincia y situando su producto en los principales mercados internacionales. 

"Este año se lo merece especialmente porque todas las empresas están sacando lo mejor de sí mismas y Mayoral, en los momentos más difíciles y de mayor incertidumbre estuvo al lado de los más vulnerables, ayudando incluso a esta administración con material", ha destacado la delegada.

Un acto sin público pero retransmitido

"Todos los años celebramos este acontecimiento con muchísima ilusión, también este, aunque con las medidas Covid que nos van a condicionar y limitar la celebración del Día de Andalucía", ha indicado Navarro y ha comentado que el acto se realizará el viernes 26 de febrero en el Patio de la Aduana a las 12:00.

En esta ocasión asistirán el Consejero de Presidencia y portavoz Elías Bendodo, la consejera de Empleo, Rocío Blanco y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. Se suma en esta ocasión el consejero de Salud, Jesús Aguirre

Las restricciones impuestas por la pandemia obligan a tener un acto de público cero, pero que será retransmitido por streaming a través de las redes sociales de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y también en directo por 101 Tv

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios