Málaga

Rincón, Marbella y Nerja lideran la recuperación en la venta de pisos

  • El Ministerio de Vivienda subraya que las transacciones inmobiliarias han crecido más del 30% en el primer semestre en seis de los principales municipios de la provincia · Expertos confirman la tendencia alcista

15,4%

El sector inmobiliario está recuperando poco a poco el pulso y Rincón de la Victoria, Marbella y Nerja están siendo los municipios en los que se está apreciando un mayor movimiento en la venta de pisos. Según los datos oficiales del Ministerio de Vivienda, en el primer semestre del presente año se comercializaron 528 inmuebles en Rincón, lo que supuso un aumento del 128,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En Marbella el crecimiento en los seis primeros meses de 2010 ha sido del 42,4% y en Nerja del 38,9%. Además, según los registros del Ministerio, hay otros tres municipios (Málaga capital, Estepona y Fuengirola) en los que las ventas se han incrementado en algo más de un 30%. En conjunto, la comercialización de inmuebles ha crecido un 15,4% entre enero y junio en la provincia. En el polo opuesto, se han apreciado descensos de operaciones en Antequera, Mijas, Ronda y Torrox.

La mayoría de expertos consultados por este diario apuntan que el fuerte incremento de ventas entre enero y junio se justifica en el hecho de que 2009 fue bastante negativo, un año negro para el sector. Los datos oficiales así lo confirman pues apenas se vendieron 10.530 inmuebles en los seis primeros meses del año pasado, la mitad, por ejemplo, que en 2007.

No obstante, hay también otros motivos. Juan López, empleado de la inmobiliaria Remax Marbella centro, destaca que "se están incrementando las ventas porque los precios han bajado y se pueden encontrar propiedades muy atractivas". López subraya que el coste de la vivienda está disminuyendo entre un 15 y un 20% de media "aunque la verdad es que el comprador es ahora el que tiene la sartén por el mango y el que pone al final el precio". Este experto explica que, al menos en su inmobiliaria, el 90% de los compradores son extranjeros que están buscando una segunda residencia y asegura que el sector "se tiene que reactivar sí o sí porque ya no podíamos bajar más".

Joaquín Castillo, trabajador en la inmobiliaria Realengo, en Rincón de la Victoria, señala que en el primer semestre del año "ha habido un repunte en las ventas por la subida del IVA en julio" aunque recuerda que el 2009 fue "nefasto". Castillo explica que Rincón de la Victoria ha pasado de ser un municipio de segunda residencia para miles de malagueños y personas de otras provincias a convertirse en una ciudad dormitorio de Málaga, por lo que gran parte de la demanda es de vivienda de primera residencia. Castillo hace hincapié en que los inversores han desaparecido del mercado inmobiliario de Rincón "a no ser que encuentren súper gangas".

José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), apunta que está habiendo una reactivación de las ventas no sólo por la influencia del IVA o la eliminación de las deducciones fiscales a partir de 24.000 euros el próximo año, sino porque "la tendencia es positiva". Pérez asegura que hay stock cero en aquellas viviendas de primera residencia en Málaga capital que están a un precio razonable y en buenas condiciones financieras por lo que "si hay suelo a buen precio, los promotores están dispuestos a invertir en proyectos de ese perfil". En cualquier caso, el subdirector del IPE, especializado en materia inmobiliaria, señala que la clave será "reinventar los productos existentes" y avala el fuerte impulso de Marbella porque "fue la primera en entrar en crisis y será la primera en salir".

20%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios