Málaga

Roban la corona de la Virgen de los Dolores en Casabermeja

  • También arrancaron una pieza al Niño de Dios de la parroquia Nuestra Señora del Socorro

La Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores. / m. h.

La hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores de Casabermeja denunció ayer el robo de la corona de su titular. Fue el albacea de esta procesión, Salvador Fernández, quien poco antes de las 7:00 se percató de que la puerta del templo parroquial estaba entreabierta, algo que no es habitual a esa hora. Los ladrones habían arrancado el bombín de la cerradura.

Tras dar aviso al hermano mayor, Juan Manuel Fernández, ambos comprobaron que el interior se encontraba revuelto. "Después de años intentando que la virgen no tuviera una corona cualquiera se la llevan. Hicimos varios proyectos por encargo hasta que dimos con la que se aproximaba a la tradición malagueña antigua. Ha sido un palo, más que material, sentimental", expresó uno de los portavoces, sorprendido por el hecho de que los cacos no sustrajeran otras piezas de más valor.

La pieza robada, una obra en plata de ley cincelada y labrada por el platero antequerano José Manuel Cantos, fue donada por la familia Jiménez Durán el pasado 2014 con motivo de su coronación litúrgica. La imagen de la Virgen de los Dolores no se encuentra en su camarín debido a que, según la cofradía, corre peligro de derrumbe, lo que se comunicará al Obispado de Málaga y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que el templo está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde la cofradía precisaron que, además, al Niño de Dios de la titular de la parroquia Nuestra Señora del Socorro le arrancaron la corona y la dejaron en la mesa del altar mayor. Los responsables alertaron de los hechos a la Policía Local, que ha trasladado las diligencias a la Guardia Civil.

El colectivo critica el estado de abandono y deterioro que sufre el templo, por lo que aprovecharon lo sucedido para reivindicar "una apuesta en valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios