Málaga

Roban y destruyen gran parte de la tribuna oficial de Semana Santa

  • La Policía Local detiene a tres personas tras sustraer 16 toneladas de hierro de un recinto municipal y venderlo como chatarra · La Agrupación de Cofradías denuncia los hechos

Una gran parte de la estructura de la tribuna oficial de Semana Santa, la que se instala en la plaza de la Constitución y que acoge a los máximos responsables de las cofradías y representantes sociales, fue robada el pasado sábado y destruida en una chatarrería. Aún no se sabe exactamente qué partes de esa composición han sido dañadas, aunque la Agrupación de Cofradías, propietaria de la instalación metálica, estima unas pérdidas de unos 50.000 euros. La Policía Local ha detenido a tres personas como presuntos autores del delito.

A las 9:30 del sábado, según informó ayer la Policía Local a través de un comunicado de prensa, varias personas se presentaron en una zona anexa a las instalaciones de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, el recinto en el que se almacenaba la tribuna desmontada hasta la próxima Semana Santa. Un operario municipal vio a varios individuos cargando los hierros en camiones y llevándoselos. Extrañado por la circunstancia, llamó a un representante de la Agrupación de Cofradías para preguntarle si tenían previsto algún traslado del material. Desde el organismo cofrade se respondió que no y, acto seguido, llamaron a la Policía Local.

Se presentó en la zona una patrulla de la Jefatura de Policía de Barrio del distrito de Cruz de Humilladero y, junto al responsable de la Agrupación de Cofradías, comprobaron que habían robado gran parte de la tribuna. Los policías iniciaron la investigación y se dirigieron a una chatarrería en la que los presuntos ladrones acababan de vender el material. En la factura se recoge que la chatarrería había adquirido 16,2 toneladas de hierro y había pagado por ellos 3.564 euros. Al desplazarse al lugar donde estaban acumulados, los agentes pudieron comprobar que la estructura ya se había doblado y machacado en la trituradora, por lo que ha quedado inservible.

Tirando del hilo, la Policía Local detuvo a Javier R.M, un joven de 27 años natural de Córdoba y vecino de Torremolinos al que se le intervinieron 780 euros que la Policía Local estima que procede de la venta de los hierros. Posteriormente, se arrestó a otras dos personas, Enrique E. G y Sergio E. G, de 28 y 25 años y naturales de Málaga, imputando a los tres por los presuntos delitos de apropiación indebida y hurto. De los tres detenidos, sólo uno, Enrique, tenía antecedentes policiales.

La Policía Local subrayó ayer que los detenidos contrataron a tres camioneros para transportar las estructuras aunque exime de culpa a los conductores al estimar que éstos no sabían que el material transportado estaba siendo robado.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, estaba ayer molesto por lo sucedido y reconoció a este diario que el material robado no estaba asegurado. Recio señaló que se había sustraído parte del suelo y de las columnas de la tribuna aunque "no sabemos qué parte es exactamente y es difícil de averiguar". La Agrupación de Cofradías puso el sábado una denuncia abierta ante la Policía Local en la que valoraron el material sustraído en unos 50.000 euros. "Es una valoración provisional", indicó Recio, quien destacó que la Agrupación analizará en los próximos días el alcance del robo y verá, por ejemplo, si Servicios Operativos tiene un seguro para cubrir las sustracciones en sus dependencias a la espera de conocer en qué queda el proceso judicial que pueda abrirse a los tres detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios