Roban 200 cerdos de varias granjas de la provincia para su comercialización ilegal

Asaja denuncia que los robos se han vuelto a reactivar en el campo y exige a la Guardia Civil más vigilancia

Granja de cerdos ubicada en el norte de la provincia.
Granja de cerdos ubicada en el norte de la provincia.
R. Garrido / Málaga

23 de abril 2009 - 01:00

Si hace un par de años las aceitunas y los sistemas de riego eran lo más codiciado por las bandas organizadas de ladrones que actúan en el campo malagueño, el objetivo ha cambiado y ahora los cerdos se han convertido en el centro de atención. Al principio, los robos eran esporádicos y de apenas un par de ejemplares en cada caso, previsiblemente para el consumo propio. El problema actual es, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, que la cifra ha aumentado y en sólo dos semanas han desaparecido 200 animales vivos, unos 70 de una única explotación, que suponen pérdidas por valor de 25.000 euros y que se sospecha que se destinarán a la comercialización ilegal.

No hay ninguna pista sobre la autoría de estos robos masivos que han hechos saltar nuevamente todas las alarmas entre los ganaderos, sobre todo, de Campillos, Teba y Almargen, los municipios donde se han producido los últimos atracos.

A Francisco Vera le robaron 67 cerdos de unos 30 kilos de peso cada uno la noche del Miércoles Santo. Los ladrones accedieron a la nave, a unos dos kilómetros de Campillos, donde se encontraban los animales rompiendo dos ventanas y una vez dentro forzaron la cerradura de la puerta principal.

Se llevaron todos los cerdos vivos, además de un generador y varios bidones de gasoil. El propietario no se dio cuenta hasta la mañana siguiente e inmediatamente denunció los hechos ante la Guardia Civil. Pero, de momento "no me han dicho nada y ya lo doy por perdido todo", se quejó. Ahora sólo espera que no vuelvan a aparecer por su granja, donde hace unos meses también robaron cuatro cerdos.

La empresa Ganadería y Piensos Andaluces, S. A. (Gypasa) es una de las más afectadas, dos de sus cebaderos se han visto afectados por esta nueva oleada de robos y en menos de un mes le han sustraído casi 140 cerdos. Juan pedro Carmona, veterinario de la compañía, está convencido de que "debe haber un comprador dispuesto a quedarse con estos animales para que se roben cantidades tan importantes", por lo que pidió a la administración un mayor control para que no tengan salida al mercado.

También el secretario general de Asaja, Carlos Blázquez, exigió que se controle al máximo el transporte y los puntos de venta ilegales porque "si no se pudiera vender la mercancía robada no se robaría".

La patronal agraria ha vuelto a solicitar una reunión con el subdelegado de la provincia, Hilario López Luna, al que pedirá un incremento de la vigilancia en el campo malagueño para poner freno a esta inseguridad.

25.000

stats