Roca demandará al Ayuntamiento por su despido al no haber acuerdo

El acto de conciliación celebrado ayer terminó sin avenencia entre las partes

Raquel Garrido / Málaga

16 de septiembre 2009 - 01:00

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción destapada con el caso Malaya, Juan Antonio Roca, demandará al Consistorio por su reciente despido al considerarlo improcedente y al no haberse llegado a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado ayer entre ambas partes.

Ni el Ayuntamiento marbellí ni los representantes legales de Roca están dispuestos a ceder en ese asunto. El acto de conciliación al que acudieron ayer en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía apenas duró 20 minutos y terminó sin avenencia.

Francisco Hurtado, uno de los abogados del ex asesor de Urbanismo de Marbella, aseguró que mantendrán su postura de que el despido fue improcedente porque entienden que el contrato laboral está en suspenso al estar su cliente en prisión preventiva por el caso Malaya tras su arresto hace ya más de tres años.

El letrado señaló que la conciliación "es un paso previo a la jurisdicción social" y señaló que el que no se haya llegado a acuerdo es "algo muy frecuente en estos casos en el que las partes tienen sus posturas muy claras".

La demanda por su parte será presentada en los tribunales de forma inmediata y el juicio podría celebrarse dentro de dos meses, aunque debido a la sobrecarga de trabajo que sufren en estos momentos los juzgados de Lo Social por la crisis "tardará bastante más", indicó.

Pero la petición de la defensa de Roca, de ser readmitido en su puesto de trabajo o en su caso ser indemnizado por despido improcedente, no está justificada, según defiende el Ayuntamiento de Marbella. El coordinador general de Personal y Hacienda del Consistorio marbellí, Carlos Rubio, sostuvo la procedencia del despido y señaló que la simple oposición del ex asesor de Urbanismo a esta decisión "demuestra la falta de respeto absoluto que ha tenido siempre y que tiene hacia las instituciones públicas después del daño tan grande que ha hecho y del que vamos a tardar muchos años en poder recuperarnos".

Además, insistió en que Roca no ha recibido dinero del Ayuntamiento en este tiempo y manifestó que ahora, tras haber sido despedido por el Consistorio, "lógicamente no va a recibir ni un euro ni como indemnización ni como salario".

Juan Antonio Roca defiende, en cambio, que tiene antigüedad en la empresa demandada desde el 22 de abril de 1992 y añade que "en la actualidad percibe un salario mensual de 9.066,83 euros con inclusión de prorratas de pagas extras y con centro de trabajo en la Gerencia de Obras del Ayuntamiento de Marbella".

El Ayuntamiento despidió a Roca el pasado 24 de agosto por comisión de una "falta muy grave" consistente en "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006, cuando fue detenido por el caso Malaya, hasta la actualidad de modo ininterrumpido.

La resolución de los servicios jurídicos del Consistorio marbellí hace referencia en los hechos probados a que el ex asesor urbanístico ha sido condenado como autor de dos delitos de tráfico de influencias a la pena de nueve meses de prisión por favorecer económicamente a los promotores que constituyeron la empresa Belmonsa SA.

stats