Málaga

Roca sale en su primer permiso tras pasar diez años en la cárcel

  • El ex asesor de urbanismo de Marbella no quiso hacer declaraciones y se limitó a decir que "ya ha tenido tiempo de pedir perdón"

Roca en su salida ayer de la cárcel de Alhaurín el Grande. Roca en su salida ayer de la cárcel de Alhaurín el Grande.

Roca en su salida ayer de la cárcel de Alhaurín el Grande. / marilú báez

Después de diez años y medio, el que fue asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y principal condenado por el caso Malaya, Juan Antonio Roca, salió ayer por primera vez de la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena por más de un centenar de causas, para disfrutar de tres días de permiso penitenciario.

Envuelta en una gran expectación mediática, su salida de la prisión se produjo en torno a las 17:10 horas de la tarde. Salió a pie y acompañado de una de sus abogadas y, a pesar de los numerosos medios de comunicación que lo aguardaban en la puerta, no quiso hacer declaraciones. Se limitó a decir que "ya ha tenido tiempo de pedir perdón" en relación a los delitos cometidos durante su etapa como asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y abandonó a toda prisa la cárcel subido en un vehículo que lo esperaba fuera.

Serán sus tres primeros días de libertad desde que a finales de marzo de 2006 entró en prisión. Hasta ahora, Juan Antonio Roca ha intentado en 18 ocasiones en los últimos años obtener un permiso y no lo había conseguido fundamentalmente por la complejidad de su situación procesal, con múltiples causas todavía en trámite. En este sentido, fue decisivo el auto de acumulación de penas dictado por la Audiencia de Málaga en mayo de este año que fija en 20 años de prisión la pena máxima, "independientemente de las condenas que puedan sobrevenir", puesto que todavía tiene pendientes de juicio 110 causas.

Tras ese hecho, Roca expresó en el escrito que elevó a la Audiencia Nacional en junio de este año para solicitar el permiso carcelario su interés por disfrutar su primera salida de la cárcel en Murcia, en vez de Marbella tanto, por "respeto" a la ciudadanía a la que perjudicó, como por su deseo de visitar la tumba de sus padres que fallecieron durante su estancia en prisión en estos años.

En el escrito, también se comprometía a "hacer buen uso del permiso" y aseguró que "no voy a defraudar la confianza depositada tanto por las autoridades penitenciarias como por ese juzgado". También señalaba que "asume la responsabilidad penal" y que está "arrepentido" de todos los hechos" por los que ha sido condenado.

Esta salida se produce después de que la Audiencia Nacional rechazara el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de otorgarle esta salida de la cárcel. El magistrado de la Audiencia Nacional que ha concedido el permiso al ex asesor de urbanismo de Marbella después de una década de reclusión hizo constar en su resolución su conducta "correcta" en la cárcel. Además, argumentó que Roca ha cumplido más de la mitad de la condena que finalmente cumplirá por más de un centenar de causas -en unas ya juzgado y en otras en vías de sentarse en el banquillo-, así como la voluntad del cerebro de la corrupción político urbanística de Marbella durante los gobiernos del GIL de abonar las indemnizaciones para resarcir al municipio del daño causado.

Hasta la fecha, ha aportado 8,1 millones de euros por la responsabilidad civil derivada del caso Saqueo I y de parte de Saqueo II, por el desfalco de las arcas municipales, al tiempo que ha dado orden de que se proceda también al pago de las indemnizaciones por el caso Malaya. Además, en el escrito que elevó al Juzgado para pedir el permiso penitenciario indicaba que en breve abonaría 4,2 millones más, e informaba de que la Sección primera de la Audiencia de Málaga que le juzgó en el caso Malaya está liquidando todo su patrimonio, valorado en 100 millones de euros, para atender las reparaciones civiles.

A efectos de contabilidad penitenciaria, se considera que ya ha cumplido 11 años de cárcel. El juez en funciones de vigilancia penitencia de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, hace constar en el auto que "se dan en exceso los requisitos objetivos para obtener un permiso de salida en atención al tiempo máximo de cumplimiento de condena". Recuerda también que la ley ni siquiera exige haber saldado la responsabilidad civil para lograr salir unos días de la cárcel. Este requisito está previsto para acceder al tercer grado penitenciario o a la libertad condicional.

Roca ha sido condenado hasta ahora en sentencia firme en el caso Malaya, donde se le impuso 17 años de prisión; en Minutas, en el que se le condenó a tres años; en Saqueo I, en el que se le impusieron seis años y diez meses, y Saqueo II; en Belmonsa, que fueron nueve meses, y en otro caso en el que se le impusieron 15 días de cárcel.

Juan Antonio Roca ingresó en la cárcel a finales de marzo de 2006 cuando se destapó la trama de corrupción urbanística desarrollada en el Ayuntamiento de Marbella durante los gobiernos del GIL.

El ex asesor de urbanismo del Consistorio marbellí ha sido juzgado hasta la fecha por múltiples causas y aún tiene pendientes de juicio otras 110 más.

Hasta la fecha Roca ha cumplido más de la mitad de la condena de 20 años efectivos de prisión que finalmente cumplirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios