Málaga

Rodríguez Zapatero: "El AVE acerca Málaga al mundo"

  • El presidente cree que la llegada de la Alta Velocidad potenciará las oportunidades de la capital

"El AVE acerca Málaga al mundo". Con estas palabras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sintetizó la trascendencia que para la capital de la Costa del Sol tiene la puesta en servicio del ferrocarril de Alta Velocidad con Madrid, una infraestructura que dijo permitirá situar la ciudad "entre las grandes urbes del sur de Europa".

Durante su intervención en el acto de inauguración del trazado, al que asistieron más de un centenar de representantes políticos y empresariales de ámbito nacional y local, Rodríguez Zapatero destacó la incidencia que este medio va a tener sobre las posibilidades de la capital, de la provincia y de Andalucía. "Potenciará Málaga como urbe llena de oportunidades, como un amplio y atractivo territorio para todo tipo de inversiones que traigan prosperidad, riqueza, entendimiento y convivencia para toda la provincia y la comunidad autónoma", afirmó.

Pero más allá de las declaraciones institucionales, el presidente del Gobierno tuvo palabras de especial agradecimiento hacia la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, cuya "tenacidad", comentó, ha permitido que la infraestructura "llegue en tiempo y plazos", y para el máximo dirigente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. "Ambos alumbraron el proyecto desde sus responsabilidades en la Junta", señaló, al tiempo que extendió su reconocimiento a todas las administraciones y personajes involucrados en la ejecución de esta obra y "especialmente, a los ciudadanos, que con sus impuestos hacen posible inversiones de esta envergadura".

Parafraseando a la escritora malagueña María Zambrano, de cuya obra es admirador, dijo: "Todo lo que el hombre ha hecho en la historia, lo ha soñado antes", que es justamente lo que, años atrás, ocurrió con la llegada del AVE a Málaga, que era "un sueño, pero ya está aquí".

Rodríguez Zapatero aprovechó además la ocasión para hacer un repaso jugoso de las actuaciones que la Administración central desarrolla en estos momentos en la provincia de Málaga y para ensalzar la tarea que desde el Ministerio de Fomento se impulsa para extender en lo posible la red de Alta Velocidad por todo el país. Respecto al primer apunte, recordó las inversiones que se están desarrollando en la ampliación del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, en la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro y la segunda ronda de circunvalación.

Y en cuanto a la estrategia para desarrollar una red ferroviaria de altas prestaciones en todo el país, se limitó a recordar las cifras, que van permitir a España ser en el año 2010 el país que cuente con más kilómetros de Alta Velocidad. "El AVE nos llevará muy pronto de un lado a otro de España", destacó, a la vez que afirmó que esta infraestructura "identifica" España "con la vanguardia y la tecnología". Asimismo, enfatizó, a modo de crítica al PP, que el "mejor patriotismo es el de los hechos. La mejor forma de forjar convicciones pasa por reconocer lo que hacemos como país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios