Málaga

Romero aboga por legalizar la prostitución en contra de su partido

  • La concejal de Bienestar Social apuesta en su 'blog' por que las mujeres que quieran dedicarse a esta práctica lo hagan con las máximas garantías posibles

"Vaya por delante que mi postura en cuanto al asunto de la prostitución es la de la legalización, ya lo he comentado en este espacio". La frase la firma la concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, en su blog (http://marivi24.wordpress.com) en un artículo titulado Hablar por hablar. Su reflexión choca con los planteamientos de su propio partido (PP) después de que el Ayuntamiento decidiera esta semana en el marco de la ordenanza ciudadana sancionar la practica sexual en la calle, la oferta y demanda de sexo en la vía pública siempre que esta actividad afectara a la convivencia.

Además, el propio PP rechazó a finales de 2009 una moción presentada por ERC en el Parlamento que instaba al Gobierno a regularizar la prostitución. Tanto PSOE, PP, PNV y CiU defendieron en aquel momento que la legalización no era la solución. Aquel día los populares dieron un paso más y en su enmienda propusieron que se tipificara de nuevo como delito el proxenetismo desaparecido en el Código Penal tras la reforma de 1995 y que se persiguiera a los responsables de los locales donde se ejerciera la prostitución. "La sociedad pide erradicar de las calles la prostitución", llegó a asegurar la diputada popular Eva Durán.

El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró recientemente en una entrevista concedida a Cuatro que "prohibiría que esas cosas se hicieran en la calle". Para frenar el fenómeno de la prostitución, Rajoy abogó por actuar con más firmeza contra las mafias que la fomentan y ayudar a las mujeres que se ven obligadas a ejercerla para poder sobrevivir.

Pese a los postulados oficialistas del partido, la concejal de Bienestar Social, con la que este periódico intentó sin éxito contactar durante todo el día de ayer, aboga por su regularización. "Defiendo la legalización de la prostitución porque llevaría a que las personas que realmente quieran dedicarse a ello lo hagan con las máximas garantías, con su alta en la Seguridad Social y todos los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores en nuestro país. Y es el Gobierno el que debe dar el paso de hacer algo en este sentido o en el que crean conveniente. Pero deben hacer algo como han hecho en otros países, y no mirar para otro lado, cuando lo que está en juego son las vidas de cientos de miles de mujeres y cada vez más hombres en nuestro país", asegura Romero en su blog.

El que también se mostró a favor de regularizar el fenómeno de la prostitución fue el secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado. "En el partido no existe una postura unánime, pero yo estoy a favor de regularla y ofrecer a las mujeres que se dedican a ella las mayores garantías posibles". El popular se mostró a favor del texto de la ordenanza que tiene previsto aprobar el PP: "En plena calle n o se puede dar el espectáculo que se está dando en estos momentos".

El texto que tiene previsto aprobar el Ayuntamiento impedirá la realización de "prácticas sexuales" en la vía pública, así como su ofrecimiento o solicitud, a menos de 200 metros de edificios, colegios, zonas infantiles, empresas o polígonos industriales. Se impedirá la realización de cualquier acto sexual, sea o no de pago, aunque el objetivo es alejar la prostitución de las calles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios