infraestructuras. Serranía de Ronda

Ronda, una comarca con carreteras del pasado

  • Ronda es la ciudad española de más de 30.000 habitantes que tiene una mayor distancia a una autovía l La malas comunicaciones han llevado a un grupo de ciudadanos a crear una plataforma

La situación de las comunicaciones en la Serranía de Ronda vuelve a estar de plena actualidad, aunque se trata de un asunto que se remonta en el tiempo y que ya cuenta en su historia con la creación de varias plataformas para tratar de conseguir de las administraciones competentes que se acometa una mejora de las mismas.

Los últimos en hacerlo han sido un grupo de ciudadanos que han decidido dar un paso al frente en este asunto, creando una plataforma totalmente independiente a los partidos políticos y que busca, entre otros objetivos, conseguir la unidad de las diferentes formaciones para reclamar con una sola voz a las diferentes administraciones que es necesario que se acometa un plan especial para dotar a la comarca, que pierde población de forma continuada desde hace años, de unas comunicaciones que permitan su desarrollo y ofrecer opciones de futuro a sus habitantes sin la necesidad de tener que plantearse el marcharse a otra zona a residir.

El colectivo ya inició una recogida de firmas entre los vecinos y denunció los incumplimientos históricos que en esta materia han realizado diferentes gobiernos, como la promesa de una autovía entre Ronda y la Costa del Sol o la llegada del AVE a la ciudad, sin que ninguna de ellas que terminase convirtieron en realidad aunque sus proyectos fueron presentados por la Junta de Andalucía y el Gobierno central de forma oficial. La propia estación del ferrocarril rondeño y el Parador Nacional de Turismo fueron los escenarios elegidos por los diferentes responsables públicos para dar a conocer los detalles de dos proyectos que estaban llamados a situar Ronda a tan solo 21 minutos de viaje de la Costa del Sol por carretera y a unas 3 horas de Madrid por ferrocarril, aunque todo quedó en un frustración general por el incumplimiento de los mismos y los plazos anunciados.

En la actualidad ninguna autovía pasa por la comarca de Ronda, por lo que la reivindicación de contar con una vía de este tipo se ha convertido en el lema de la plataforma, ya que la ciudad del Tajo es la única población de más de 30.000 habitantes de Andalucía que no cuenta con el paso de una carretera de estas características por su término municipal, según explican. Un agravio que en los últimos días se hace todavía más importante, y es que, según el estudio del geógrafo rondeño, Antonio Palma, no es que sea la ciudad Tajo un excepción en Andalucía, también lo es en España, siendo la ciudad mayor de 30.000 habitantes que está situada a mayor distancia de una autovía en todo el país.

"Nuestro municipio está casi cinco veces más alejado de una autovía que cualquier otro municipio que cuente con más de 30.000 habitantes. Para colmo de males no existe ningún proyecto de conexión de Ronda mediante autovía mientras que en el resto de municipios sí se cuenta con proyectos de autovía o conexión directa con estas en distintos estados de tramitación. Somos líderes de España en cuanto a aislamiento por carreteras. Ha llegado el momento de pedir", explica Palma tras dar a conocer su estudio.

El movimiento ciudadano ha recibido el apoyo de muchos vecinos de la zona y comienza a ganar adeptos entre la clase política, y es que la situación de las carreteras de la zona hace complicado posicionarse en contra de una petición de este tipo.

En la actualidad la vía entre Ronda y Málaga por el interior cuenta con un total de 14 kilómetros oficialmente declarados en mal estado sobre algo más de 100 de recorrido total. A ello se unen zonas en las que la calzada presenta numerosas irregularidades, baches y evidentes signos de deterioro, aunque no reciben este calificación oficial. Una situación que se vio agravada en los últimos días tras la llegada de una primera jornada de lluvias intensas. Las grietas están mucho más presentes y la calzada presenta diversos puntos en los que tiene pequeños hundimientos que dan signo de que podría ceder.

Mientras tanto, la carretera con la Costa del Sol, muy utilizada por trabajadores y turistas, cuenta en la actualidad con un trazado con 365 curvas en menos de 50 kilómetros, estando considerada por la propia DGT como una de las vías más peligrosas de la provincia en sus últimos informes, según han publicado diferentes informaciones de medios de comunicación. De hecho, recientemente también se anunció la instalación de un radar de tramo en esta vía para tratar de frenar la siniestralidad.

De igual modo, la comunicación con Sevilla también presenta un trazado sinuoso en la parte malagueña, con numerosas curvas, limitaciones de velocidad por el mal estado del piso y algunos daños que llevan varios años señalizados y con bandas reductoras sin que se acometa su reparación. El cruce de Grazalema o las proximidades de Montecorto son algunos de los ejemplos.

En cuanto al posicionamiento político, la propia alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro (PSOE), ya denunció en un acto público en el que participó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la mala situación de las comunicaciones y la necesidad de invertir en este asunto.

Recientemente, tras la creación de la plataforma ciudadana, también anunció que presentará un documento a los diferentes grupos políticos para reclamar a las administraciones la necesidad abordar la mejora de las comunicaciones de la ciudad.

Mientras tanto, las reivindicaciones ciudadanas también reciben apoyos de alcaldes de la comarca. No obstante, en la última semana se decidió esperar a que la plataforma ciudadana presente su propuesta para el debate entre las diferentes formaciones políticas, que, con algunos matices, respaldan también la propuesta de medir una acción especial para mejorar las comunicaciones rondeñas.

Los apoyos no se registran solo en Ronda, alcaldesa de Benaoján, Soraya García, o el alcalde de Arriate, Melchor Conde, ambos socialistas, se suman a las voces que piden a "todas" las administraciones la necesidad de revertir el histórico abandono de la comarca en este asunto. También el alcalde de Pujerra, Francisco Guerrero, en un acto público con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, reclamaba mejores carreteras, aunque en consejero apuntaba a que no tenía competencias en ese asunto.

Además, regidora benaojana asegura que su Consistorio respaldará todas las acciones encaminadas a este asunto, mientras desde Arriate su máximo responsable reclamaba la necesidad de que las administraciones se unan para actuar en la zona y, como mínimo, tener en condiciones adecuadas las actuales comunicaciones, algo que considera que en este momento no se produce.

Mientras tanto, el Partido Popular mantiene un respaldo generalizado a la plataforma ciudadana, al tiempo que recuerdan que llevan años reclamando mejores carreteras para uno de los destacados reclamos turísticos de la comunidad

De igual modo, Podemos también están respaldando estas peticiones. A todo ello, algunos colectivos locales han iniciado contactos con otras plataformas implicadas en reclamar comunicaciones para desarrollar zonas tradicionalmente deprimidas de Andalucía. En este sentido, no se vería con malos ojos la propuesta lanzada para construir una autovía entre Sevilla y Málaga que pasase lo más próximo posible a Ronda, aunque ello tendría que conllevar una ligera modificación del trazado actualmente propuesto desde los colectivos impulsores del mismo.

Y sin olvidarse de la carreteras, también se apunta a la necesidad de acometer la anunciada modernización de la línea de ferrocarril entre Ronda y Bobadilla, un proyecto que acumula años de retrasos. Mientras tanto, responsables del Gobierno andaluz en diferentes visitas a la zona destacaron la inversión en la mejora de la cartera Gaucín-Manilva o que próximamente se retomará la obra de la circunvalación de Arriate.

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