Málaga

La abogada y ex concejal Rosa Agüera es nombrada cónsul de Filipinas en Andalucía Oriental

  • Juró el cargo el 24 de octubre en Madrid y hoy será presentada oficialmente en un acto en Málaga

La abogada y ex concejal del Distrito Centro en el Ayuntamiento de Málaga Rosa Agüera será presentada hoy de forma oficial como cónsul honoraria de Filipinas en Andalucía Oriental y Murcia. La letrada explicó ayer a este diario que ya juró el cargo el pasado 24 de octubre en Madrid, aunque esta tarde habrá una puesta de largo a las 20:00 en Hacienda Nadales a la que asistirán el embajador de Filipinas en España, Carlos Salina, entre otras autoridades.

"He trabajado mucho con las comunidades filipinas de la Costa del Sol y estoy ilusionadísima porque ahora empiezo una nueva etapa, con muchos retos y proyectos por delante", indicó Agüera. La abogada, que atenderá las necesidades de los filipinos que vivan en todo su ámbito de cobertura, señaló que entre Sotogrande y Marbella "está la segunda colonia de filipinos más importante de España, por detrás de la de Barcelona, con unas 5.000 personas", a las que habría que sumar las del resto de Andalucía oriental y Murcia. En Marbella, por ejemplo, es habitual ver a personas de esta nacionalidad trabajando en servicio doméstico, aunque también en hoteles o restaurantes.

Agüera adelantó que intentará fomentar el intercambio de alumnos entre las universidades filipinas y andaluzas y precisó que, al ser una comunidad que habla inglés, "mi intención es promover que estas personas puedan trabajar como profesores de inglés en esta zona". "Filipinas es la puerta de Asia para los españoles y es lo que vamos a proyectar hoy en la presentación", añadió.

El consulado, que ha estado varios años cerrado y que ahora se reactiva, tendrá una oficina central en Málaga y otra en Marbella. Agüera vuelve de esta forma a la vida pública tras la polémica que protagonizó a mediados de 2009 y que terminó con su carrera política. Se filtró un informe en el que se aseguraba que, durante su jornada laboral, pasaba buena parte del día en tiendas, la peluquería o la iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios