El Quinqué

Rubalcaba o Chacón

  • La decisión de los 32 componentes de la delegación socialista malagueña respecto a Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba no se sabrá hasta el mismo día que comience el congreso federal, el 3 de febrero, tras recibir la visita de los dos candidatos

EL nombre del candidato a la secretaría general del PSOE, de momento Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, al que dispensarán su apoyo los 32 componentes de la delegación malagueña no se conocerá, probablemente, hasta que se inicie el desarrollo del congreso federal, el día 3 de febrero. La previsión de la actual dirección es que el congreso provincial extraordinario del próximo domingo en Mijas, no decida esta cuestión y que, por el contrario, otorgue un mandato abierto a cada uno de los compromisarios que se desplacen a la ciudad de Sevilla, a no ser que el citado cónclave provincial opte por una postura distinta. Esta posición de la dirección socialista malagueña la justificó ayer el secretario de Organización, Francisco Conejo, diciendo que en la normativa no está estipulado nada a este respecto, añadiendo que el propósito expresado por el secretario general regional, José Antonio Griñán, era la de tomar una decisión una vez que abierto el congreso federal y que se conozcan la totalidad de los candidatos. Entonces sería el momento adecuado para que los delegados, individualmente, o las diferentes provincias, adopten su decisión.

Una postura que algunos militantes malagueños no comparten y que en algún caso han llegado a calificar como "un fraude", ya que a su juicio los compromisarios son simples portavoces del sentir de cada una de las agrupaciones, que en cualquier caso, aún no habrían expresado un sentir mayoritario. En este sentido, Conejo explica la celebración de diferentes reuniones que la dirección provincial está manteniendo con los representantes de todas las comarcas, que se iniciaron el pasado lunes con la desarrollada con las agrupaciones de Málaga capital, en la que participaron los 10 secretarios generales. Siempre según Conejo, se trata de buscar propuestas de perfiles representativos para conformar una lista de consenso. Una opción que pierde su sentido una vez que Socialistas Hoy confirmara ayer, por boca de su portavoz, José Aguilar, la noticia adelantada el lunes por Málaga Hoy de que este sector del PSOE presentará en Mijas una candidatura alternativa. Y es más, según Aguilar, los compromisarios con derecho a voto allí reunidos deberán tener claro qué opción es la que defenderán los integrantes de la delegación malagueña a la hora de elegir los dos candidatos.

En cualquier caso, la reciente visita a Málaga de los dos aspirantes a regir los próximos años los destinos de los socialistas españoles parece haber contribuido, al menos, a que las posturas se vayan decantando. Aunque hasta la organización de estos actos ha suscitado criticas por el presunto favoritismo que habría existido desde Los Arcos a favor de la exministra de Defensa. Posibilidad que fue negada, de forma rotunda, desde la dirección desde la que explicaron, con pelos y señales, la trastienda de los encuentros celebrados por ambos aspirantes, para los que, según dijeron, se había tratado de ser exquisitos en cuanto a la igualdad de medios, tanto humanos como materiales, puestos a disposición de las dos candidaturas. El debate sigue abierto y a partir de ahora los partidarios del exministro del Interior podrán mostrar públicamente su apoyo a través de la página de Facebook, recién inaugurada, en la que bajo el título Málaga con Rubalcaba, se puede leer que una importante parte de la militancia socialista malagueña, coordinada por el secretario de Política Municipal, José Luis Ruiz Espejo, ha conformado una plataforma que tiene como objetivo conseguir los apoyos orgánicos y de la militancia que lleven a Rubalcaba a la secretaría general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios