Rutas gastronómicas en Lima, no te pierdas sus platos típicos
Contenido patrocinado
La ciudad de Perú más popular entre todas, es Lima, la capital, a la que un gran número de turistas llega después de adquirir billetes para vuelos a Lima, y es que es un gran plan, después de todo, la ciudad es considerada un paraíso para los amantes de la gastronomía por los platos tan deliciosos que se sirven.
Si bien es cierto que en Lima existe mucho para visitar y conocer, entre museos, plazas, parques, entre otros, en general, las personas se preocupan más por los lugares en donde van a comer.
Lo mejor para no perderse ninguna buena comida en Lima, es apuntarse a realizar rutas gastronómicas, que ofrecen una experiencia culinaria única que te permitirá explorar la diversidad de sabores y tradiciones que este país tiene para ofrecer, pero, ¿de qué se trata este plan?
¿Qué es una ruta gastronómica?
Una ruta gastronómica es básicamente un itinerario planificado que te lleva a través de diferentes restaurantes, mercados, puestos callejeros, entre otros puntos de comida, para degustar la diversidad culinaria de una región o país.
En el caso de Lima, estas rutas te permiten saborear la rica tradición culinaria peruana mientras exploras la ciudad y su cultura gastronómica única, después de todo, para adentrarse en la cultura, es necesario probar varias de sus comidas.
¿Qué probarás en las rutas gastronómicas?
La comida peruana es una fusión deliciosa de influencias indígenas, españolas, africanas y asiáticas, lo que la convierte en una de las más diversas y emocionantes del mundo.
Dependiendo de la ruta que hagas, puedes probar unos u otros platos, aunque en general no pueden faltar los siguientes, independientemente del lugar de comida en cuestión:
- Ceviche. Por supuesto que no es posible empezar con la degustación en Lima sin hablar del Ceviche. Este es el plato más emblemático de Perú, y consiste en pescado o mariscos frescos cocidos en jugo de limón y sazonados con ají, cebolla y cilantro. Puede incluir otros ingredientes, pero en general es refrescante y lleno de sabor.
- Lomo saltado. El lomo saltado es una deliciosa combinación de carne de res, junto con cebolla y tomate, y claro, papas fritas que se sazonan previamente con salsa de soja y es servida con delicioso arroz. Es un plato que fusiona la cocina peruana con la influencia china, por ende, gusta un montón a la mayoría.
- Anticuchos. Hablar de anticuchos es hacer referencia a brochetas de corazón de res, que son marinadas en una mezcla de ajo y ají panca, que es un tipo de chile peruano, y luego asadas a la parrilla, dando como resultado, una verdadera delicia.
- Ají de gallina. Este plato es básicamente un guiso cremoso de pollo, cocido en una salsa a base de ají amarillo, pan y nueces. Se sirve sobre arroz y suele estar acompañado de papas cocidas y huevo duro, y a pesar de ser simple, es increíblemente rico.
- Papa a la huancaína. A primeras, es un plato vistoso que genera deseo de probarlo, que está compuesto por papas cocidas en una salsa cremosa de queso fresco, ají amarillo y galletas. En pocas palabras, es un plato reconfortante y lleno de gran sabor.
- Rocoto relleno. Un ají rocoto, que se le señala como un tipo de chile peruano, relleno de carne molida, aceitunas, huevo duro y queso, horneado hasta que esté dorado y crujiente. Se puede considerar como un plato seguro, porque gusta a la mayoría.
- Causa limeña. No muchos lo conocen, pero deben darle una oportunidad a la causa limeña, que es una especie de pastel frío hecho con puré de papa amarilla y relleno de atún, pollo, aguacate, o mariscos. El mismo es todo aderezado con una deliciosa salsa de ají amarillo y limón, que le da ese toque diferenciador de otros platos.
Estas son algunas de las comidas más famosas que probar en las rutas gastronómicas, aunque se pueden personalizar con base a lo que genere más interés en la gastronomía de Lima.
Ventajas de las rutas gastronómicas
Ahora que conoces algunos de los platos más emblemáticos de Perú, es hora de explorar las ventajas de embarcarte en una ruta gastronómica en Lima:
- Conocer la cultura. La comida es una parte fundamental de la cultura peruana, y a través de las rutas gastronómicas, podrás conocer la historia y las tradiciones detrás de cada plato. Es una oportunidad única para aprender sobre la rica herencia culinaria del país, porque se usan ciertos ingredientes, y como se cocinan.
- Variedad de sabores en poco tiempo. En una sola ruta gastronómica, es posible probar una amplia variedad de platos y sabores, desde los cítricos del ceviche hasta los sabores ahumados de los anticuchos. Es una forma eficiente de explorar la diversidad culinaria peruana en poco tiempo, sobre todo si es limitado.
- Interacción con locales. Las rutas gastronómicas te llevan a lugares frecuentados por sus habitantes, lo que te permite interactuar con ellos y obtener recomendaciones directas. Esto añade un toque auténtico a tu experiencia.
- Descubrir lugares ocultos. A menudo, las delicias culinarias más destacadas se encuentran en parajes modestos y escondidos. Sumarse a esta actividad te lleva a sitios fuera de los circuitos turísticos tradicionales, descubriendo destinos maravillosos que cuentan con una especie de encanto único.
- Experiencias inolvidables. La comida tiene el poder de crear recuerdos duraderos, sobre todo cuando hablamos de buena comida. De esta forma las rutas gastronómicas te brindarán experiencias culinarias inolvidables que recordarás mucho después de que tu viaje haya terminado.
- Es un plan para ir solo o en compañía. Si eres de las personas que viajan en solitario, realizar la actividad de recorrer rutas gastronómicas, es un plan que vas a disfrutar, aún solo, pero si vas en compañía, como con amistades, la familia o en pareja, es del mismo modo un plan genial.
Se puede decir entonces que, las rutas gastronómicas en Lima te ofrecen la oportunidad de sumergirte en la rica y diversa tradición culinaria peruana.
Será una gran decisión apuntar Lima como tu siguiente destino turístico, pues sabes que vayas a donde vayas, tendrás a tu disposición una excelente comida.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia