Málaga

El SAE orienta a más de 36.300 malagueños en la búsqueda de trabajo en 2017

  • El personal técnico de las unidades de orientación del programa Andalucía Orienta han celebrado un encuentro para impulsar el trabajo en red

Encuentro de Andalucía Orienta. Encuentro de Andalucía Orienta.

Encuentro de Andalucía Orienta.

Las unidades de orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han atendido y asesorado en Málaga a un total de 36.309 usuarios desempleados en su proceso de búsqueda de trabajo a lo largo de 2017 y hasta el mes de febrero del presente año.

Así, lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Mariano Ruiz Araujo, quien ha inaugurado un encuentro en el que han participado 168 profesionales de las unidades de orientación de la provincia de Málaga.

En dicho acto, el personal técnico ha puesto en común sus experiencias así como distintas metodologías de trabajo para impulsar y fomentar el trabajo en red en pos de una mejor atención a los usuarios del programa Andalucía Orienta, una herramienta que el SAE de la Junta de Andalucía pone a disposición de las personas en búsqueda de empleo.

En cuanto a los desempleados atendidos, Ruiz Araujo ha detallado que el 58,2% han sido mujeres y el 41,8%, hombres. La mayoría, el 83,5%, son mayores de 25 años, mientras que el 16,5% pertenece al colectivo inmigrante y el 5,5% son discapacitados.

Estas acciones se han gestionado en el marco de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), con un total de 105.658 atenciones individuales y 2.947 en sesiones de grupo, ha destacado Ruiz Araujo, quien coordina toda la red 'Andalucía Orienta' en la provincia.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha resaltado la "importancia" de esta red de orientación "para avanzar en la empleabilidad y, por tanto, en la inserción laboral en toda la provincia". En esta línea, ha insistido en que "la Junta sigue poniendo en primer plano la creación de empleo y de calidad".

Este encuentro, en el que han participado las 59 unidades de orientación, 20 propias de las Oficinas de Empleo y 39 a través de entidades colaboradoras como la Asociación Arrabal-Aid, Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Universidad de Málaga entre otros, se han tratado diversos temas. 

Entre ellos, los riesgos psicosociales, el bienestar y la salud del desempleado; la implicación de los aspectos legales en los procesos de orientación laboral en el colectivo de los inmigrantes; otros recursos y programas de Empleo que se llevan a cabo en la provincia y el programa Eures de trabajo en el extranjero, entre otros.

Todo ello, ha señalado Ruiz Araujo "con el fin de poner al día los conocimientos para lograr un mejor asesoramiento para la ciudadanía". En este punto, el delegado ha apuntado que "hoy en día, en un mercado laboral tan complejo, competencias como las digitales, las de idiomas o las de comunicación, tradicional y comunicación 2.0, no son una opción, sino una capacitación ineludible".

Asimismo, ha explicado que "cada IPI consta de una serie de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de cada persona. El personal técnico realiza un diagnóstico profesional personalizado a través de una entrevista en profundidad, estableciendo un objetivo profesional consensuado, así como las acciones más adecuadas para el perfil de la persona, teniendo como referente las oportunidades del mercado laboral actual", ha dicho.

En este sentido, el delegado ha resaltado que "en las acciones de orientación cada vez tienen más presencia el desarrollo de competencias digitales y el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo".

De igual modo, el titular de Empleo, ha recordado que la actual convocatoria de este programa que, con una duración de dos años, se prolonga hasta diciembre de 2018, cuenta con unos recursos financieros de siete millones de euros en la provincia y 51,9 millones en Andalucía.

Por otra parte, ha anunciado que la Consejería de Empleo tiene previsto publicar para el año 2018 una nueva convocatoria bienal que permita la continuidad del servicio de orientación en las condiciones actuales hasta diciembre de 2020.

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