SAS y UMA ultiman un acuerdo que evitará trasladar pacientes a Granada

En un mes podría utilizarse un equipo de la Universidad para una prueba que ahora se hace en la provincia vecina · Los enfermos van en fines de semana y de madrugada

La consejera, el verano pasado, durante la presentación del PET-TAC adquirido por el hospital Virgen de las Nieves de Granada.
La consejera, el verano pasado, durante la presentación del PET-TAC adquirido por el hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Leonor García / Málaga

23 de diciembre 2008 - 01:00

Los enfermos de cáncer de la provincia todavía tienen que trasladarse a Granada para hacerse en un hospital público de allí una prueba que determina la extensión del tumor porque el SAS no dispone en Málaga de esa tecnología. Deben viajar 250 kilómetros, a veces en fines de semana y hasta de madrugada. Pero por poco tiempo más.

El Servicio Andaluz de la Salud (SAS) y la Universidad (UMA) tienen bastante avanzado el acuerdo para que la Administración sanitaria derive al PET-TAC instalado en un edificio de Teatinos a los 130 enfermos mensuales que requieren la prueba. Ese equipo fue adquirido con fondos Feder por la UMA y está gestionado por una fundación universitaria. El convenio evitará el traslado de los enfermos a Granada.

Uno de los escollos para el acuerdo eran los precios, pero según fuentes universitarias, la fundación ha hecho un "esfuerzo" para acercar su oferta a las necesidades del SAS. Sólo la glucosa que se utiliza para la prueba cuesta unos 300 euros. Según las fuentes consultadas por Málaga Hoy, en poco más de un mes el SAS podría utilizar ya el PET-TAC de la Universidad.

En este momento, los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer tienen dos alternativas: esperar entre 40 y 50 días para que le hagan la prueba en el hospital Virgen de las Nieves de Granada o pagar de 1.500 a 1.700 euros en un centro privado para hacérsela en menos de una semana y en Málaga. Ante la gravedad de la patología, algunos enfermos optan por costeársela de su bolsillo.

Uno de los centros privados que realiza la prueba es la Clínica Xanit, de Benalmádena. Su gerente, Juan Bosco, ha expresado la disposición del hospital a firmar conciertos con el SAS: "Si podemos dar un servicio público y colaborar con nuestros recursos, la Administración sanitaria debe saber que puede recurrir a nosotros".

stats