Málaga

El SAS asumirá el tratamiento de las adicciones en atención primaria y Salud Mental

  • Salud integrará al personal de Políticas Sociales que se dedica a esa labor

  • El consejero no concreta cuánto dinero del plan de choque destinará a Málaga

El consejero (centro) en la inauguración de las jornadas. El consejero (centro) en la inauguración de las jornadas.

El consejero (centro) en la inauguración de las jornadas. / M. H.

Las adicciones se abordan en la actualidad en desde la Consejería de Políticas Sociales a través de las Diputaciones. El nuevo Gobierno autonómico prevé cambiar el modelo e integrar ese tratamiento en el SAS. El anuncio lo hizo este jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su primera visita a Málaga. “Andalucía es la única comunidad autónoma que lo tiene fuera del sistema sanitario. Es una aberración. Es como si a un diabético o un hipertenso lo saco a Políticas Sociales”, dijo Aguirre.

Las adicciones serán abordadas desde los centros de salud y los equipos de Salud Mental. El consejero hizo hincapié en que si a las personas adictas se las aparta del sistema sanitario, “se las estigmatiza”. Por lo tanto, cambiar el modelo era “un tema vital”, señaló.

Pero no sólo pasarán al ámbito sanitario las personas en tratamiento de adicciones, sino también el personal. “Habrá una integración orgánica y funcional”, comentó el titular de la cartera de Salud. Pero no avanzó muchos detalles porque la iniciativa está pendiente de desarrollo.

“Estamos recién llegados. Sabemos lo que queremos, pero necesitamos tiempo”, manifestó Aguirre. La modificación supone que el tratamiento de las adicciones se incorporará a la cartera de servicios del SAS. En este nuevo modelo se abordarán tanto las adicciones legales –como el tabaco y el alcohol– como las ilegales –los estupefacientes–, y las que son con sustancias, como las que no lo son, como las tecnológicas. Además, el consejero abundó en que se potenciará la educación sanitaria de los niños y adolescentes de cara a prevenir las drogodependencias.

Respecto a las listas de espera, el consejero no concretó cuánto dinero de los 25,5 millones del plan de choque para reducir listas de espera se destinará a Málaga. Pero precisó que el año pasado, el SAS dedicó a la provincia 13 millones de euros a conciertos con la sanidad privada. Aguirre dijo que una vez que se ponga el Chare del Guadalhorce “al 100%”, así como otros hospitales, si la Administración sanitaria detecta que es perentorio para atender con rapidez a los enfermos que llevan más de un año en lista de espera, “lo abordaremos de una forma seria e intentaremos sumar recursos”.

Aguirre hizo este anuncio en la inauguración de las XLVI Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre Alcohol, el Alcoholismo y otras Adicciones. Hasta el próximo sábado, más de 600 especialistas en dependencias se reúnen en Málaga para avanzar en su tratamiento.El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo hincapié en que la prevención “debe preocuparnos a todos” porque insistió en que una vez que se cae en una adicción “es complicado recuperarse al 100%”.

El regidor detalló que el Ayuntamiento de la capital, con el apoyo de Proyecto Hombre, ha trabajado por la rehabilitación de unas 3.000 personas. Además, trabaja en 80 colegios con la participación de 600 profesores implicados en la tarea. “Es importante la prevención y que las Administraciones y la sociedad civil sumemos esfuerzos” con ese objetivo, concluyó De la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios