Málaga

El SAS solo tiene dos alergólogos en la provincia para todos los niños alérgicos

  • Los especialistas consideran que el déficit es "clamoroso" · La única consulta infantil específica para tratar la patología está en el Materno · El hospital atendió el año pasado casi 7.500 consultas de menores de 14 años

El déficit de alergólogos de adultos en la sanidad pública de la provincia es grave, pero el de los niños es aún peor. Es el panorama que trazan los especialistas y que sustenta en un dato: Málaga solo cuenta con dos alergólogos para tratar a todos los pacientes alérgicos menores de 14 años. La única consulta específica para ellos está en el Materno y solamente hay un par de facultativos dedicados a atenderles.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología (Alergosur), Javier Monteseirín, reconoce que es "un problema difícil" porque no solo existe un déficit de profesionales en el sistema público, sino porque también hay un "roce" entre alergólogos y pediatras. De hecho, la mayoría de los niños alérgicos son tratados por especialistas en Pediatría y no en Alergología. También suelen verlos otorrinolaringólogos, neumólogos o dermatólogos, como ocurre con los adultos. "Eso es lo mismo que si a usted se le rompe el coche y en vez de llevarlo al mecánico, lo lleva al carnicero", ejemplifica Monteseirín.

En la provincia de Sevilla, hay cinco facultativos específicamente destinados a tratar a los niños alérgicos, aunque solo uno es alergólogo, según los datos facilitados por Alergosur. Desde esta organización se reconoce que se viven tiempos difíciles para incrementar las plantillas, pero se insiste en que la especialidad tiene un déficit que la Administración debe abordar.

Para los especialistas, la situación de Málaga en Alergología infantil es "clamorosa". Solo llegan al alergólogo aquellos casos más graves "o en los que los padres insisten" en que los vea el especialista. "Pero muchos niños se van diluyendo en centros de salud y hospitales comarcales y no llegan nunca al tercer nivel", apuntan fuentes de Alergosur. Ese tercer nivel es la atención específica de alergólogos, que solo se presta en el Hospital Carlos Haya. La consulta para adultos se ubica en el Civil y la de niños, en el Materno.

El déficit de estos especialistas también existe en la atención a los adultos. De hecho, el único servicio de Alergología de la provincia es justamente el del Carlos Haya. Ni siquiera el Clínico tiene unidad de alergias. Tampoco existe la especialidad en los hospitales comarcales ni en el Costa del Sol, de Marbella. Alergosur arrastra desde hace años la reivindicación de que se ponga fin a estas carencias. Según Monteiserín, Andalucía es la única comunidad autónoma que no cuenta con la especialidad en los hospitales comarcales.

En Málaga hay nueve alergólogos para los adultos y dos para los niños. Todos están en la capital. Pero los especialistas no solo reprochan que no haya alergólogos en los comarcales. Además denuncian que hay menos de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hace ya un par de años, Alergosur recordó que la OMS aconseja un especialista en Alergología por cada 50.000 habitantes. Según esta cifra, en Málaga debería haber por lo menos 32 y apenas rondan la docena. En Andalucía la situación no es diferente. Hay 43 alergólogos en la comunidad cuando según la recomendación de la OMS por lo menos tendría que haber 160. "Si reivindicamos es porque tenemos interés en que se preste la mejor atención", apuntó el presidente de la sociedad andaluza.

Los especialistas estiman que la cuarta parte de la población padece algún tipo de alergia. En la provincia entre adultos y niños hay como mínimo 400.000 alérgicos y según las previsiones, la cifra seguirá aumentando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios