El SAS asegura que la satisfacción de los usuarios ronda el 90%
La encuesta que periódicamente publica la Consejería de Salud recoge el 89,6% de aprobación en hospitales, del 89,8% en ambulatorios y del 83% en consultas
Nueve de cada diez usuarios de la sanidad pública malagueña están satisfechos con las prestaciones que reciben. Esa es en líneas generales la conclusión de la encuesta sobre satisfacción hecha en 2007 y dada a conocer ayer.
Si se entra en detalle, empiezan los matices. La atención domiciliaria, por ejemplo, es la más valorada: oscila entre el 98% de satisfacción en el caso de la asistencia de los enfermeros y el 96,9% de la prestada por los médicos. En el otro extremo, una de las puntuaciones más bajas -según los datos facilitados por la Consejería de Salud- es la que los pacientes dan a las consultas externas de los especialistas y que se sitúa en el 83%.
De los tres niveles de asistencia sanitaria -primaria, especializada y hospitalaria-, los centros de salud son los que salen mejor parados: de los 3.554 usuarios encuestados, el 89,8% declaró estar satisfecho o muy satisfecho, lo que representa cuatro puntos más que en 2005. Es más, el 89,6% de los encuestados recomendaría su centro de salud a un familiar o a un amigo y el 92,9% haría otro tanto con su médico de cabecera o su pediatra. El 86,8%, además, está conforme con el tiempo que le dedica su facultativo.
El índice de satisfacción en los hospitales es similar. Según los datos de la Administración, se sitúa en el 89,6%. Si se desgranan distintos aspectos de esta atención, las cifran varían. Así, el 92,4% de los pacientes dicen que recomendarían el hospital a un familiar a un amigo, un porcentaje que supone un incremento de tres puntos con respecto a 2005. El 91,4% valora de forma positiva el trabajo de los médicos y el 90,2%, la de los enfermeros.
El indicador que más sube es el que mide la facilidad para hablar por teléfono con los centros de salud. La satisfacción en este apartado pasa del 26,9% en 2006 al 70%, un salto que coincide con la implantación de la cita telefónica a través de Salud responde.
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