Málaga

El SAS abre 42 camas para dar respuesta a la epidemia de gripe

  • Doce ya han comenzado a funcionar en el Civil y otras 30 se habilitarán el fin de semana en el Materno

  • Los ingresos hospitalarios en la provincia se han incrementado un 22,38%

  • Expertos aconsejan no dejar a niños con la patología al cuidado de mayores de 65 años y enfermos crónicos

José López Miranda, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas. José López Miranda, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas.

José López Miranda, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas. / Javier Albiñana

La epidemia de la gripe ya ha llegado a Málaga. Y la previsión es que siga subiendo hasta alcanzar el pico en dos o tres semanas. Ante esta situación y después de que tres sindicatos hayan denunciado el “colapso” de las Urgencias de los hospitales, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido abrir 42 camas y contratar más personal para dar respuesta a la mayor presión asistencial.

De éstas, 12 ya se han puesto en uso en el Civil y otras 30 se habilitarán el próximo fin de semana en el Materno. En el caso del Clínico, donde no hay posibilidad de añadir camas, se abrirán más boxes y consultas en Urgencias. En este centro, este jueves se han contratado tres médicos, siete enfermeros, cinco celadores, tres limpiadores y siete auxiliares. Además de tener al 100% el personal de urgencias y todos los medios disponibles.

A partir de 40 casos por 100.000 habitantes se considera que la gripe ha entrado en fase de epidemia. En la segunda semana de enero en la provincia de Málaga ese dato era de 71,51 y en Andalucía, de 67,93. “Ahora seguro que estamos ya en niveles superiores a 100”, ha indicado el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán. “En las próximas dos o tres semanas llegaremos al pico. La subida será rápida y la bajada será lenta”, ha añadido. En tres o cuatro semanas comenzará el descenso de casos.

La afluencia a Urgencias en la semana del 8 al 14 de enero, en relación a la anterior se incrementó en Málaga un 7,05%; el segundo mayor aumento después de Sevilla (9,94%). En el caso de los ingresos, la provincia está a la cabeza de Andalucía, con una subida del 22,38%.

El portavoz del Plan de Alta Frecuentación de Andalucía, José López Miranda, ha explicado que este año la epidemia de la gripe se ha adelantado “un poquito” respecto a la temporada anterior. También ha detallado que en la primera semana de enero se produjo una menor incidencia de la gripe entre los niños debido a que los colegios estaban cerrados, pero que una vez que se han retomado las clases ha habido un repunte de casos en edades infantiles. Por eso, este especialista ha hecho hincapié en que no se deje al cuidado de los niños enfermos de gripe a los adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.

La subida de la epidemia será rápida y la bajada, lenta, dentro de tres o cuatro semanas

El gerente del SAS intentó lanzar un mensaje de tranquilidad a la población al apuntar que el 90% de los pacientes que acuden a Urgencias tienen una gravedad 5 ó 4, siendo 1 la más compleja. Además, ha insistido en que “no hay saturación para alarmarse porque peligre su asistencia”. Además, ha señalado que este jueves es el tercer día en el que se ha registrado un incremento de la presión asistencial y que el protocolo marca que deben tomarse medidas a partir del quinto día. “No vamos a esperar los cinco días”, ha manifestado en alusión a que ya se han abierto las 12 camas del Civil y se ha contratado más personal.

Según el SAS, entre las Urgencias de hospitales y centros de salud, la previsión es que se hagan 616 contratos para este plan de alta frecuentación. Guzmán ha asegurado que ya se están librando esas contrataciones y que incluso “si hacen falta más, se harán más”. En este apartado ha apuntado que en 2018 se hicieron 299 y en 2019 un total de 547. Es decir, ha remarcado, que este año la contratación se ha incrementado un 13% respecto al año anterior y un 106% en relación a 2018. “El esfuerzo es bastante significativo”, ha insistido. El acumulado de contrataciones a fecha del 30 de noviembre en la provincia de Málaga es de 619.

Satse, Sindicato Médico y de Técnicos de Enfermería denunciaron que en los últimos días hubo pacientes que esperaron hasta 24 horas en camillas en los pasillos para pasar a planta en el Regional y que el Clínico estaba también desbordado por la falta de sitio para hospitalizar a los enfermos.

El Hospital del Guadalhorce, sólo para encames cortos

Al Clínico se le saltan las costuras por falta de sitio para ingresar a sus pacientes y sin embargo en el del Guadalhorce –que depende del centro de Teatinos– hay 22 habitaciones susceptibles de albergar 44 camas que no se abren. Ocupan una planta que sigue sin uso casi cuatro años después de la inauguración del hospital cartameño.

El gerente del SAS ha explicado que el del Guadalhorce “es otro concepto”: un hospital de alta resolución (Chare) para cirugía mayor ambulatoria (CMA) y encames cortos de no más de 48 horas. El Chare dispone de cuatro quirófanos para intervenciones de escasa complejidad y, de momento, la única hospitalización que tiene es la posquirúrgica; es decir, para que los pacientes se recuperen tras esas operaciones de CMA. Pero como no cuenta con hospitalización no quirúrgica, no sirve para encamar a los enfermos típicos de este periodo invernal, generalmente personas mayores descompensadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios