El SAS considera inviable la propuesta del Ayuntamiento
El secretario general del SAS, Jesús Huerta, ha afirmado que la Junta no le ha pedido dinero al Consistorio malagueño y que, en cualquier caso, el aprovechamiento propuesto es inferior a operaciones urbanísticas llevadas a cabo con promotores privados
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera inviable la propuesta del Ayuntamiento de Málaga de aportar 78 millones de plusvalías al nuevo complejo hospitalario para evitar el derribo de los hospitales Carlos Haya, Materno y Civil, y ha criticado el bajo aprovechamiento fijado.
El secretario general del SAS, Jesús Huerta, ha afirmado hoy en rueda de prensa que la Junta no le ha pedido dinero al Ayuntamiento y que, en cualquier caso, el aprovechamiento propuesto por el Consistorio es inferior a operaciones urbanísticas llevadas a cabo con promotores privados.
Asimismo, le ha invitado a que invierta esa cantidad de dinero en equipamientos, pero que diferencie esas actuaciones del "proyecto estratégico" que supone la construcción de un nuevo hospital en la capital malagueña.
Según Huerta, la Junta percibe que no hay "voluntad política" de hacer viable el nuevo hospital, al no existir una "decisión firme" del alcalde, Francisco de la Torre, de que los técnicos se reúnan para buscar soluciones.
Tras recordar que el SAS no es propietario de los terrenos sobre los que se ubica el complejo hospitalario Carlos Haya -pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Diputación Provincial-, Huerta ha señalado que la Junta no puede aceptar una "operación de compraventa".
La Junta plantea la posibilidad de que un promotor público, que puede ser Zona Franca -consorcio dependiente del Ministerio de Economía- construya el hospital y a cambio obtenga aprovechamientos para la construcción de viviendas, equipamientos o zonas verdes en unos terrenos que determine el Ayuntamiento en la negociación.
Huerta, que ha abogado por evitar "confrontaciones políticas", ha criticado la postura "victimista" del Consistorio al ofrecer argumentos que "suenan a coartada política" para trasladar a los ciudadanos su deseo de colaborar con la Junta en este proyecto.
El secretario general del SAS también ha aludido a los "antecedentes" en Cádiz y Sevilla de operaciones en las que el Ayuntamiento gobernado por el PP y el Ministerio de Defensa cuando era su titular Federico Trillo (PP), respectivamente, propiciaron proyectos sanitarios.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha manifestado que la propuesta del Ayuntamiento de Málaga "no responde a la colaboración solicitada", y ha insistido en que se trata de un proyecto "muy serio" y "ambicioso" para la ciudad.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON