Málaga

El SAS contratará a los afectados por los cambios en la bolsa de empleo

  • El delegado de Salud cifra en una veintena las "incidencias" El Colegio de Médicos pide que se concreten las condiciones

Después del caos que según denunciaron los sindicatos se había generado entre profesionales del SAS por el cambio de la política de contratación de la bolsa única de empleo, el delegado de Salud, Daniel Pérez, reconoció ayer las "incidencias" que en las sustituciones se habían producido e indicó que "se está trabajando" para que se pueda contratar a los trabajadores afectados por las modificaciones en dicho sistema.

Según detalló, estos problemas, en Málaga, han podido afectar a una veintena de casos. La cifra, según matizó, "podría ser mayor" y de ahí que subrayara que el compromiso ahora estriba en "intentar solucionarlas y tener un número exacto". Estas declaraciones fueron realizadas un día después de que casi un centenar de profesionales del Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) se concentraran junto a representantes de la Junta de Personal del Hospital Regional para reclamar "soluciones urgentes" a los problemas surgidos por los cambios en el sistema de contratación.

La convocatoria, que tuvo lugar frente al Pabellón de Gobierno del Regional, derivó en una reunión con el equipo directivo para transmitirle la situación "de caos" ante los cambios en la bolsa. Tras el encuentro, el sindicato, junto a portavoces de los trabajadores, acordaron solicitar una mesa de seguimiento y la remisión de un escrito dirigido a la Dirección de Personal del SAS para denunciar las irregularidades en la contratación.

Ayer, especificó el delegado, se celebró una reunión "con carácter urgente" por parte de la comisión de seguimiento de las contrataciones de la bolsa de empleo del SAS para esclarecer lo ocurrido y continuar solventando los problemas que puedan generarse. Con este fin, está previsto, dijo, que sigan convocándose encuentros.

Las reacciones tras el anuncio del responsable de Salud relativo a que el SAS contratará a los profesionales afectados no tardaron en llegar. El Colegio de Médicos emitió un comunicado en el que solicitaba que se especifique "en qué condiciones se realizarán esos contratos y que se les dé la posibilidad de optar de nuevo a la bolsa respetando sus méritos".

Así, la junta directiva, "ante la sensación de inseguridad jurídica e incertidumbre que ha generado en los médicos el cambio unilateral en los criterios de adjudicación de la bolsa única del SAS", reclama a la administración sanitaria que "de forma obligatoria" arbitre un sistema estable y transparente para la gestión de la bolsa de los profesionales sanitarios andaluces. Espera, además, que la gestión se encuentre "fundamentada en el principio de igualdad mérito y capacidad objetiva de cada uno de los profesionales, sin que esta valoración se pueda ver distorsionada por circunstancias accesorias relacionadas con formalidades en el cumplimiento de la inscripción en la plataforma de bolsa única.

Asimismo, exige que la realización de contratos al 100% prometidos por la Administración "no se haga a costa de las contrataciones parciales", puesto que "ni refuerzan ni mejoran la capacidad y calidad asistencial" del sistema sanitario. Pérez se refirió también a los 1.431 contratos hechos por el SAS en Málaga a profesionales estructurales, que estaban al 75% y que pasarán a al 100% de jornada y sueldo a partir del 1 de marzo. Dicha medida, a su juicio, viene a cumplir con el "compromiso" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "De esta forma, garantizamos la seguridad que demandaban los propios trabajadores", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios