Málaga

El SAS da instrucciones a sus centros para que atiendan a los 'sin papeles'

  • Responde así a una demanda de las ONG para evitar disparidad de criterios o negación de asistencia por falta de información

El Gobierno central excluyó en septiembre pasado a los sin papeles de la asistencia sanitaria. Las únicas excepciones son desde entonces, menores, embarazadas y casos urgentes. Pero en Andalucía, esta medida nunca entró en vigor porque la Junta mantuvo la asistencia para los inmigrantes en situación irregular.

Desde el primer momento, la Administración andaluza se desmarcó del Gobierno del PP y dejó claro que en la comunidad autónoma todas las personas tenían garantizada la sanidad pública. Por tres razones: por humanidad, por salud pública y por mandato del Estatuto de Autonomía. Pero la voluntad política proclamada por la Consejería de Salud se topaba en numerosas ocasiones -según denunciaban las ONG- con la desinformación y la disparidad de criterio de los centros sanitarios a la hora de reconocer el derecho a la asistencia. Las organizaciones humanitarias denunciaban que a veces el reconocimiento de ese derecho dependía de quien les atendía en el mostrado y por eso reclamaban unas instrucciones claras y por escrito.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tardado nueve meses en elaborarlas, pero al final vieron la luz el pasado 6 de junio. Las instrucciones ya han llegado a los centros. Sus bases jurídicas son la Constitución española (artículo 43), la Ley General de Sanidad (artículo 1.2), el Estatuto de Autonomía (artículo 22) y la Ley de Salud de Andalucía (artículo 2).

En los cinco folios de las instrucciones -firmadas por el director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomás García- se recuerda que a partir del Real Decreto Ley 16/2012 quedan excluidos de la asistencia sanitaria los inmigrantes en situación irregular. "Ante esta nueva situación y con el fin de aclarar y homogeneizar tanto los criterios de inclusión de las personas extranjeras no regularizadas y sin recursos económicos como el procedimiento del derecho temporal a la asistencia sanitaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía" se establecen las instrucciones que el SAS remite a sus centros.

La cobertura se garantiza a extranjeros que residan irregularmente en la comunidad autónoma y que carezcan de recursos. Las instrucciones precisan que se les asegura "la totalidad" de la cartera de servicios. En cuanto a la aportación sobre el precio de los medicamentos, el texto concreta que deberán abonar el 40% en el caso de los menores de 65 años y el 10% con el límite mensual mínimo establecido por la legislación vigente, para los mayores de 65 años. El reconocimiento del derecho se hará por periodos de entre uno y doce meses, prorrogables "si persisten las circunstancias que lo motivaron".

Las instrucciones también dejan claros los criterios de inclusión en esta cobertura que marca diferencias entre el Gobierno autonómico y el central: ser una persona extranjera en situación irregular; no proceder de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza o de países no comunitarios con los que España tenga suscrito convenio bilateral de Seguridad Social; no tener derecho a reconocimiento por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ni del Instituto Social de la Marina como asegurado o beneficiario; ser mayor de 18 años (ya que los menores mantienen la asistencia) y carecer de recursos económicos.

El director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, destacó que incluso en Andalucía no se pide un tiempo de empadronamiento. El País Vasco, por ejemplo, reconoce la asistencia a los sin papeles, pero deben llevar un año empadronados. "Andalucía es de las comunidades autónomas que más facilidades da para garantizar el derecho a la salud de todas las personas", aseguró. Desde la Delegación de Salud aclaran que la asistencia urgente está "siempre" garantizada. Para el resto de la cobertura, las instrucciones exigen una mínima tramitación. "El procedimiento se iniciará a solicitud de las personas interesadas en los centros de atención primaria del SAS", aclaran. Y para hacer efectivo el derecho, tendrán que incluirse en la base de datos de usuarios del sistema sanitario público andaluz como "desplazados externos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios