Málaga

El SAS no reabre áreas cerradas de forma “temporal” en Málaga por la pandemia

  • La maternidad del Hospital Clínico y las Urgencias del Civil se trasladaron de manera provisional y nunca más volvieron a funcionar

Protesta a finales de mayo pasado por la reapertura de la maternidad del Clínico que finalmente se reunificó con la del Materno.

Protesta a finales de mayo pasado por la reapertura de la maternidad del Clínico que finalmente se reunificó con la del Materno. / M. H.

Debido a la pandemia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cambió muchas áreas de ubicación e incluso sacó algún servicio a la privada para ganar sitio en los hospitales a fin atender al aluvión de pacientes con Covid. Y con la excusa de la crisis sanitaria fue prolongando traslados que, según los gestores, eran “temporales”.

Pero después de más de 21 meses, el SAS no ha reabierto áreas cuyo cambio de ubicación era “provisional” debido al coronavirus. Los principales ejemplos son la maternidad del Clínico y las Urgencias del Hospital Civil.

Maternidad del Clínico

La primera infraestructura se mudó a finales de marzo de 2020 al Materno para ganar espacio en el hospital de Teatinos, que era el que más pacientes con el virus tenía de toda la provincia. Entonces se trasladó el área de Ginecología, Obstetricia y Neonatología al completo. A principios de mayo de 2021 volvió la mitad del servicio. Los paritorios se quedaron en el Materno.

Hubo muchas movilizaciones. CCOO, UGT, CSIF, FTPS(SAE-FATE), Sindicato Médico y muchos ciudadanos protagonizaron concentraciones. Denunciaron que la no reapertura convertía a Málaga en la única gran capital andaluza con una sola maternidad, ya que Sevilla tiene tres y Granada –con menos población que la capital de la Costa del Sol– suma dos.

El SAS nunca habló de cierre. Pero finalmente a principios de junio de este año, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmó en el Parlamento andaluz la muerte de la maternidad del Clínico al defender la “reunificación”. Dijo que con esa medida “lo que aumenta es a calidad asistencial del Materno Infantil”. No pronunció la palabra cierre, pero la maternidad del Clínico se cerró. Ahora, sus instalaciones ya tienen otro uso asistencial.

Urgencias del Hospital Civil

Las Urgencias del Civil van por un camino parecido. El área y sus profesionales se trasladaron en marzo de 2020 a las Urgencias del pabellón general del Regional. También era de forma “temporal” por el Covid. Pero allí siguen. Y la parte del edificio del Civil que ocupaban está sin uso.

“Al principio siempre decían que era provisional, pero [los gestores] ya no mencionan esa palabra... Blanco y en botella... Con la excusa de la pandemia se cerraron... Ahora, con la excusa de que están subiendo los casos, se mantienen cerradas... Sospechamos que van a seguir la misma senda que la maternidad del Hospital Clínico”, afirma el responsable provincial de Sanidad de CSIF, Juan Pedro Ruiz.

Este sindicato inició recientemente una campaña para reclamar su reapertura. Ruiz aseguró que las aproximadas 300 urgencias diarias que se veían en el Civil se han sumado al ya saturado dispositivo del Hospital Regional. “Málaga tiene ahora una Urgencia menos. La del Civil era histórica”, sostuvo. Allí se atendían los casos urgentes de Oftalmología, Maxilofacial y Psiquiatría.

Según CSIF, los perjudicados por esta unificación en el Regional son los pacientes, porque a veces tienen que esperar “hasta 15 horas” para una cama de hospitalización.

Y muy especialmente, los enfermos mentales. Los casos urgentes de los pacientes psiquiátricos se veían antes en el Civil y los que precisaban ingreso, pasaban directamente a la Unidad de Agudos que está en el mismo edificio. Pero ahora, deben acudir al Regional, donde se centraliza la atención urgente, y desde allí ser trasladados en ambulancia hasta el Civil para su ingreso en la Unidad de Agudos, tras demoras de varias horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios