Málaga

El gerente del SAS anuncia una "profunda reforma" de atención primaria para marzo

  • Guzmán admite que Málaga es la ciudad de España con menos camas públicas por habitante

  • Reitera el compromiso de que el Hospital de Estepona se abrirá "en unos meses"

El gerente del SAS firma en el libro de honor del Colegio de Médicos de Málaga. El gerente del SAS firma en el libro de honor del Colegio de Médicos de Málaga.

El gerente del SAS firma en el libro de honor del Colegio de Médicos de Málaga. / M. H.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, adelantó que la Administración sanitaria autonómica anunciará en el mes de marzo una profunda reforma en Atención Primaria (AP) que constará de siete medidas: “Para ponerla en marcha tenemos que contar con los profesionales y somos conscientes de que hay resistencia al cambio. Os pido que intentemos cambiar el paradigma de Atención Primaria y para ello los médicos tienen que hacer un esfuerzo. Son medidas muy profundas que afectan a la forma actual de trabajar”.

Aunque no dio más detalles, el titular del SAS realizó este avance durante el coloquio que tuvo lugar tras la conferencia que Guzmán ofreció este miércoles en el Colegio de Médicos de Málaga (ComMálaga) bajo el título La vocación de ser médico en el siglo XXI.

El acto estuvo presidido por el presidente del Colegio de Málaga, Juan José Sánchez Luque: “La Atención Primaria merece recuperar las líneas estratégicas que inspiraron la reforma de la década de los ochenta, tal y como quedó reflejado en el Libro Blanco que elaboró el Colegio de Médicos en el año 2009. Creemos que todo no debe circunscribirse a la eficiencia y la satisfacción del usuario sino que la AP tiene que salvaguardar las condiciones que dignifiquen el trabajo del médico”.

Por otro lado, Guzmán aseguró que en esta legislatura quedará resuelto el tema de la exclusividad. La eliminación de este complemento y su sustitución por otro concepto para que los facultativos no tengan merma económica es una reivindicación histórica del Colegio de Médicos. Lo que persigue la institución colegial es que la totalidad de los profesionales de la Medicina que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud cobren lo mismo independientemente de si en tu tiempo libre desarrollan o no actividad en la privada.

El máximo dirigente del SAS respondió a las preguntas que realizó el público. Y la falta de especialistas en Pediatría fue otro tema que salió a la palestra ante la preocupación mostrada por el vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos y pediatra de Atención Primaria, Pedro Navarro Merino, que preguntó a Guzmán cómo va a solucionar la falta de pediatras que se prevé a medio-largo plazo ya que incluso en la actualidad hay muchos niños que no están siendo atendidos por pediatras. El gerente del SAS explicó que esta problemática se puede paliar ampliando las plazas MIR y que, por otro lado, confía en que la reconversión del complemento de exclusividad haga más atractivo trabajar en la sanidad pública.

El gerente del SAS asegura que la sustitución de la exclusividad por otro concepto se resolverá en esta legislatura

Además, aprovechó para acallar rumores sobre la continuidad de entidades como la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Fundación Progreso y Salud: “No sólo no se van a cerrar, sino que se van a potenciar”.

Con respecto al tercer hospital, fue interpelado por la coordinadora del Observatorio 2024, María José Llamas, que se interesó por la evolución del proyecto y mostró su inquietud por la situación actual de la sanidad malagueña y por cómo se van a cubrir las necesidades hasta que culmine el nuevo centro hospitalario. El gerente del SAS dijo que “Málaga necesita el mejor hospital pero no sólo de Andalucía, sino de España y de Europa, porque Málaga es la ciudad de España con menos camas públicas por habitante”. Por otra parte, añadió que “el hospital de Estepona se va a abrir en unos meses, tenemos que darle una vuelta al del Guadalhorce y en Marbella hemos desbloqueado el problema que había con la constructora”.

En representación de los pacientes, intervino el presidente de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y portavoz del Observatorio 2024, Alfredo de Pablos: “A nosotros nadie nos informa, nadie nos explica. No somos interlocutores y solicitamos serlo. Queremos ser participantes del cambio y no enterarnos por los periódicos de lo que pasa en nuestra sanidad”.  El gerente del SAS se mostró empático con De Pablos y le aseguró que esa tendencia tenía que cambiar para que los pacientes tuvieran un papel más activo.

El representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, Ángel García Arjona, presentó al gerente y se encargó además de moderar la tertulia posterior en la que participaron -entre otros- el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista; el vicepresidente de Cultura del Colegio y pediatra de atención primaria, Pedro Navarro; la presidenta de la Asociación Basta Ya, Carmen González Uceda; y el secretario general de Sindicato Médico de Málaga, Pablo Sánchez Vicioso.

Sánchez Luque anunció que este “foro de gestión sanitaria nace con el espíritu de continuidad en el futuro en el que el Colegio de Médicos traerá a ponentes de prestigio nacional con el fin de crear un espacio de debate sobre los temas candentes del ejercicio profesional de la medicina”.

A su llegada al Colegio de Médicos de Málaga, el gerente del SAS firmó en el Libro de Honor de la corporación para posteriormente dirigirse a la Sala Dr. Rafael Ruiz Cruces donde ofreció la conferencia La vocación de ser médico en el siglo XXI en la que trasladó ante el centenar de asistentes cómo fueron sus inicios y expectativas dentro de la profesión y cómo han ido derivando a lo largo de los años. Guzmán se colegió en el Colegio de Médicos de Málaga en 1988.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios