Sabor a Málaga se sube a la ola de internet

A través de una plataforma de comercio electrónico, con 170 productos, pretenden facilitar la exportación

R. L. Málaga

22 de enero 2015 - 01:00

La máxima es clara: poder comprar sin moverte de casa. La Diputación de Málaga se aplica este principio y pone en marcha la plataforma de comercio electrónico para su marca de promoción agroalimentaria, Sabor de Málaga. En la misma, accediendo en www.shoppingsaboramalaga.com, se pueden adquirir hasta 170 productos de la provincia malagueña fabricados por 23 pequeñas y medianas empresas. A través de este portal se facilita la exportación en este sector, que representa el 42% de la actividad provincial total. Esta industria emplea actualmente en Málaga a 40.000 familias.

Las 23 empresas beneficiarias de la primera fase son Productos de la Cabra Malagueña, Murex, Bravo, La Molienda, Bodegas José Molina, La Gran Abuela, Montexaquez Oliva, Lujo del Paladar, Manzanilla Aloreña, Bravoliva, Bodegas Alikindoy, Nuestra Señora del Rosario, La Huertezuela, Agasur, Molisur, Tesoros del Sur, Rivas, Sola de Antequera, Campos Benamayor, Cortijo La Fuente, Pan Piña, Castillo de la Estrella y Abejas y Miel.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, presentó ayer en el Palacio de la Marina a empresas y trabajadores del sector agroalimentario esta nueva herramienta, a la que se podrán integrar aquellas firmas que lo deseen.

La tienda online, según informó el ente supramunicipal, se enmarca en el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, fruto de la colaboración de la Diputación y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Turismo, que se puso en marcha en junio de 2013 para mejorar la competitividad y modernización de las pymes.

La plataforma de comercio electrónico ha conllevado una inversión de 640.000 euros y es uno de los siete proyectos que integran esta iniciativa conjunta. En total, este plan está dotado con cuatro millones de euros, 3,3 millones aportados por el Ministerio y 700.000 euros por parte de la institución.

La web "va a reforzar el carácter exportador de estas 23 pymes y les va a abrir una ventana de negocio en el mercado nacional y también el internacional". Así, se posibilitará su presencia comercial en canales en los que hasta ahora no estaban por carecer de infraestructura o apoyo suficiente.

La facturación en el sector agroalimentario de Málaga durante el pasado año rozó los 700 millones de euros, gracias también a un incremento de la producción local en un 10%. En este sentido, esta plataforma online sumará recursos para que el volumen de negocio siga aumentando.

En el sector agroalimentario nacional, las exportaciones se elevaron un 40% en 2014, siendo Málaga la provincia que ha liderado la creación de empresas exportadoras en Andalucía y la segunda en crecimiento de exportaciones en general.

Estas cifras, según Bendodo, acompañan a la puesta en marcha de shoppingsaboramalaga.com, al igual que el hecho de que el sector agroalimentario está entre los 10 que más subidas experimenta a nivel nacional en comercio electrónico.

También destaca que las compras a través de Internet se incrementarán un 13,4% en este año en toda España; y una de cada tres transacciones se realizarán mediante el teléfono móvil. En este marco, el presidente de la Diputación incidió en la "idoneidad" de este portal de Sabor a Málaga como complemento a la labor promocional iniciada hace ya tres años con la creación de la propia marca.

Cada una de las 23 empresas incluidas en esta primera fase ha gozado de un diagnóstico individualizado realizado en el seno del Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, con el objetivo de conocer su situación concreta y trazar un plan de acción para ampliar y mejorar su presencia comercial.

Para efectuar el pago de los productos adquiridos mediante esta plataforma, están disponibles tanto las tarjetas bancarias como las transferencias, además del sistema PayPal, que permite al comprador no introducir sus datos y operar sólo con una dirección de correo electrónico.

El Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, que cuenta también con financiación de fondos Feder, incluye además de esta plataforma online otros proyectos de competitividad para pymes vitivinícolas, mejora de inteligencia competitiva, intercambio de experiencias empresariales para fomentar la colaboración, dinamización del tejido agroalimentario, formación y prospectiva de comercialización en mercados turísticos emisores.

stats