Málaga

Salado: "Hay que enamorar al turista nacional sin renunciar al internacional"

  • El presidente Turismo Costa del Sol asegura que si Fitur se celebra presencialmente, la Costa del Sol va a poner "toda la carne en el asador

Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol

Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol / Jorge Zapata/EFE (Málaga)

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, apuesta por "enamorar" al turista nacional, que va a ser el "principal cliente" del destino durante la pandemia, pero "sin renunciar" al internacional, porque hay que estar "bien posicionados" para el momento en que se reactive esa demanda.

En una entrevista con Efe, Salado avanza que si Fitur se celebra, como está previsto, de forma presencial en Madrid -entre el 19 y 23 de mayo-, la Costa del Sol va a "poner toda la carne en el asador" en esta feria para seducir al turista nacional.

Ello no implica dejar de lado al turista internacional porque confía en que "tarde o temprano, si se pone en marcha ese pasaporte sanitario", como hay otros países que van "por delante" en la vacunación, caso de Reino Unido, si se eliminan "hándicap" como la cuarentena, se reactivarán los viajes desde esos mercados, ha explicado. Por tanto, Turismo Costa del Sol continuará con la promoción en emisores como el británico, alemán, nórdico o francés.

Admite que la covid-19 ha supuesto cambios en la promoción: "No podemos vender el producto igual que si no existiese pandemia", y asegura que el mensaje va a "seguir reforzando" el sol y playa, pero potenciando más la oferta de interior porque los ciudadanos "huyen de la masificación y buscan espacios libres".

El también presidente de la Diputación de Málaga se muestra convencido de que hay interés por viajar a la Costa del Sol, ya que la búsqueda de reservas por parte de británicos y alemanes "crece exponencialmente", y lo que "les puede frenar" son los contagios y las restricciones.

Salado considera que "lo prudente" ha sido reducir la movilidad en Semana Santa, para evitar un repunte de los contagios, pese a las "expectativas" turísticas que había. "Nuestro gran objetivo es llegar al verano en las mejores condiciones, aunque tengamos que sacrificar la Semana Santa",afirmó.

Las perspectivas para la temporada estival están marcadas por la incertidumbre, "hacer previsiones -avisa- es muy arriesgado" porque todo depende de la evolución de la pandemia, por lo que la "clave" para "salvar el verano" está en controlar los contagios para que "pueda haber una movilidad importante".

"Acelerar la vacunación" es el "remedio" para recuperar la economía en general y el turismo, sostiene Salado, que cree que han faltado "miras mucho más amplias" y que se tenía que haber negociado la implantación en la Unión Europea de las vacunas rusa o china.

Tras recordar que se negoció con China el suministro de EPI, se ha preguntado por qué no se puede hacer también con la vacuna, ya que en el gigante asiático "la gente pasea con normalidad" y están prácticamente abiertas todas las actividades. "Si corregimos el tema de las vacunaciones y la movilidad, el verano será fantástico", ha insistido Salado, quien ha apuntado que si se abre la movilidad los establecimientos turísticos empezarán a reabrir porque "un empresario no puede estar perdiendo dinero constantemente".

En cuanto a la advertencia de Exceltur de que el arranque de demanda está sujeto a luchas de precios, ha opinado que el empresario de la Costa del Sol "es mucho más serio, y no va a querer bajar la calidad del servicio que da porque eso es pan para hoy y hambre para mañana".

En el mismo sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol advirtió de que una bajada de la calidad del servicio puede ser "contraproducente a largo plazo", por lo que si se produce una rebaja por la competencia que hay, ésta no será una "tirada" de precios.

Sobre el futuro se muestra optimista y pronostica que cuando llegue la recuperación, Málaga crecerá "más que otras provincias" españolas, y seguirá siendo líder en el crecimiento económico de Andalucía, como demuestra el interés por invertir e implantarse en el territorio de empresas de los ámbitos tecnológico, agrario o inmobiliario.

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