Málaga

Salida penitencial a coste cero

  • Dolores del Puente es la única que no tiene cuota fija para los nazarenos porque solo pide la voluntad que, en algunos casos, supone no aportar ni un euro · Otras hermandades incluyen la procesión en la tarifa anual

¿Cuánto cuesta salir de nazareno? Algunas asociaciones de consumidores han tratado de dar respuesta a esta pregunta y ponen cifras en la mesa. En el caso de Málaga, la mayoría de las cofradías tienen estipuladas una cuota de salida, independiente del pago trimestral o anual que hay que desembolsar por hacerse hermano de la corporación. Sin embargo, hay una hermandad que no tiene fijada una cantidad como tal, sino que establece una cifra estimatoria a abonar por el interesado. Se trata de la Cofradía de los Dolores del Puente, que apela a la voluntad del penitente para poder salir tanto en sus filas de nazareno como de portador en algunos de sus tronos.

Aunque esté extendida la idea de que para salir de penitente hay que pagar y hacerse hermano, Dolores del Puente rompe esta regla pues ha tenido casos de personas que han venido a recoger su túnica y no han abonado ni un euro. Es más, la hermandad también elabora los capirotes cuyo coste es de 5 euros. Eso sí es lo único que hay que pagar. También se han dado casos de interesados que han traído uno que conservaban y no han tenido que comprar el capirote. Por lo tanto, salir de nazareno por las calles de Málaga puede tener un coste cero y sin necesidad de vincularse a una hermandad. Dolores del Puente y Dolores de San Juan son las únicas hermandades en que, para salir en la procesión, no hay que hacerse obligatoriamente hermano.

Esta misma iniciativa, recogida en sus estatutos, también se aplica a los portadores. Además es justo añadir que la comisión del Resucitado tampoco cobra nada a los portadores que quieran sacar a los titulares.

Pero la cuota de salida no está fijada de forma independiente en todas las cofradías. Salutación, Cena, Monte Calvario y Amor la incluyen en sus cuotas anuales de hermano. En el caso del Amor, si el hermano también retira su túnica para salir de nazareno, se le pide un pago de 3 euros en concepto de la limpieza de túnicas. Así las cantidades fijadas son: 45 euros para la corporación de San Felipe Neri, 40 euros en la Cena , 36 en el Monte Calvario y 40 o 43, en el Amor.

También se da el caso de hermandades que fijan la cuota según la edad. En la Expiración, si se es menor de 10 años, la cuota son diez euros; de 11 a 18 años, 29 euros, y mayores de 18 años, 35 euros anuales. En el caso de la Archicofradía de Pasión, si el hermano es mayor de edad tendrá que pagar 36 euros. Si es menor, 18 euros. Al igual pasa en el Monte Calvario, en donde además si se es menor de 12 años, no se paga cuota.

El caso más especial se da en la Orden Tercera de Servitas, que no está agrupada. Su cuota anual es de 24 euros, con un total de 300 hermanos. Treinta euros es lo que hay que pagar para salir de nazareno, que suman 85 penitentes. Y si es hombres de trono, que son un total de 42, la cuota es de 100 euros. Esto hace un total de 13.950 euros al año que son destinados prácticamente en su totalidad a la parroquia de San Felipe Neri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios