Málaga

Salud niega que Imabis intentara cargar un ágape a fondos de investigación

  • El cese del cogerente y subdirector del Clínico se enmarca en las diferencias con el Carlos Haya por el reparto de fondos

La Delegación de Salud negó ayer que la Fundación Imabis haya intentado abonar una factura de un ágape con cargo a fondos de investigación. Ayer, Málaga Hoy publicó que Estebaranz fue destituido tanto como cogerente de Imabis como subdirector de Investigación del Hospital Clínico tras negarse a pagar esa factura, que ascendía a unos 8.000 euros. "No es cierto. Lo ha desmentido el propio Estebaranz", sostuvo la delegada de Salud, María Antigua Escalera. La delegada aludía a una carta remitida a esta redacción por los dos excogerentes de Imabis, José Cañón y el propio Estebaranz, en el que negaban la existencia de esa factura. "Nunca se ha presentado, recibido o hablado de una factura por este concepto", indicaba el escrito que recordaba que las cuentas de la Fundación se someten a auditorías externas anuales y son supervisadas por la intervención de Hacienda.

Según pudo saber Málaga Hoy, el tema de la factura se planteó en el Patronato de la Fundación de diciembre pasado. Málaga Hoy se puso en contacto el lunes con Estebaranz, quien rehusó hacer comentarios sobre el tema amparándose en el carácter confidencial de las deliberaciones. No obstante, confirmó que el viernes se incorpora a su plaza de inspector médico de la Delegación de Salud. La Delegación de Salud explica su cese en la intención de potenciar la investigación con la sustitución de los dos co-gerentes -Cañón y Estebaranz, que además eran responsables de coordinar la investigación en el Carlos Haya y el Clínico respectivamente- por un única gerente, que desde hace unas semanas es Itziar Ochotorena.

Sin embargo, mientras Cañón mantiene sus funciones en su hospital, Estebaranz ha sido destituido no solo de Imabis, sino también como subdirector de Investigación y Proyectos del Clínico. Su destitución -decisión adoptada por la gerencia del Servicio Andaluz de Salud, no por la de su hospital- ha causado un profundo malestar entre los investigadores, especialmente de ese centro sanitario que la consideran "un ninguneo" al Clínico y achacan el cese de Estebaranz a las diferencias con el Carlos Haya por el reparto de los fondos de investigación. Por su parte, investigadores de Imabis reclamaban ayer estar "por encima y al margen" de toda polémica porque "no somos ni el SAS ni la Consejería de Salud" y denunciaban que "bastante tenemos ya con los recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios