Málaga

El ex hermano mayor de la Salud, José Carlos Garín, candidato a presidir la Agrupación de Cofradías de Málaga con 21 avales

Cristo de la Salud a su salida de la iglesia de San Pablo este pasado Domingo de Ramos.

Cristo de la Salud a su salida de la iglesia de San Pablo este pasado Domingo de Ramos. / Ana Jiménez

El ex hermano mayor de la cofradía de la Salud y vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías de Málaga, José Carlos Garín, ha oficialmente anunciado su candidatura para presidir esta institución. Tras ocho años de liderazgo bajo la presidencia de Pablo Atencia, la comunidad cofrade se prepara para unas nuevas elecciones y una nueva presidencia.

Según Garín, ha logrado un respaldo significativo al reunir 21 avales de distintas cofradías, lo que aseguraría la mayoría absoluta entre las hermandades con derecho a voto, que suman un total de 41.

Destaca que, en estas elecciones, no se cuenta con la participación de la Hermandad del Rescate, que está actualmente intervenida por el Obispado y, pon ende, se ha mantenido al margen del proceso electoral.

Hasta la fecha, la única otra candidata conocida es María del Carmen Ledesma, ex hermana mayor del Amor y también vicepresidenta durante el mandato de Pablo Atencia. Sin embargo, al parecer, Ledesma aún no ha presentado oficialmente su candidatura a la secretaría de la Agrupación a falta de conseguir los 14 avales necesarios.

Fechas y proceso electoral

La fecha clave para esta elección será el próximo 2 de octubre. Con la entrada en vigor de nuevos estatutos, ya no serán los 205 delegados quienes elijan al presidente, sino que la junta de gobierno, de manera extraordinaria, asumirá esta responsabilidad.

El candidato ganador será aquel que obtenga la mayoría simple de los votos, en lugar de la mayoría absoluta que se requería anteriormente. Además, el número de candidaturas se limita a un máximo de dos, con un mínimo de 14 avales necesarios para postularse.

El proceso de votación se llevará a cabo de la siguiente manera: cada hermano mayor entregará un sobre cerrado que contendrá una nota firmada por el secretario de la hermandad, con la aprobación del hermano mayor y el sello de la cofradía, certificando el voto de la hermandad. Se permitirá un voto por cofradía agrupada, y será decisión de cada hermano mayor determinar quién emitirá este voto.

En caso de empate, el candidato con más años de experiencia como delegado o representante de la Agrupación se proclamaría presidente. Asimismo, el período de mandato se ha extendido de tres a cuatro años, permitiendo la posibilidad de servir hasta un máximo de ocho años si se logra la reelección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios