Málaga

Salud baraja el Palacio de Ferias de Málaga para una vacunación masiva

  • Grupos de técnicos buscan en la provincia los espacios más idóneos, al aire libre y con facilidad de aparcamiento

Palacio de Ferias de Málaga. Palacio de Ferias de Málaga.

Palacio de Ferias de Málaga. / Javier Albiñana

La previsión de que a finales del mes de marzo se incremente el envío de dosis de Pfizer y Astrazeneca, así como de que se produzca la llegada de otras, como las de Janssen, ha llevado a la Consejería de Salud y Familias a empezar buscar espacios para la vacunación masiva de la población. En Málaga, se baraja el Palacio de Ferias y Congresos, según el anuncio hecho por el propio consejero, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

Grupos de técnicos de la Administración sanitaria autonómica están evaluando los sitios "más idóneos" en la provincia para esa inmunización masiva. Esta inoculación se enmarca dentro del Plan 500.000 que planea suministrar ese número de dosis en Andalucía en una semana. 

La iniciativa baraja que se habiliten superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre, con facilidad de acceso en coche y en las que se puedan respetar las distancias de seguridad; unas condiciones que cumple el Palacio de Ferias de Málaga. El objetivo del plan es colocar distintos puestos de vacunación que tendrían una capacidad, según la estimación de la Consejería, para administrar hasta 3.600 dosis diarias.

Según avanzó el consejero, en las grandes ciudades se optará por la vacunación en recintos feriales, estadios o palacios de congresos; mientras que en los pequeños municipios se usarán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. En zonas rurales sin estas infraestructuras o de difícil acceso, se recurrirá a las unidades móviles que ahora se emplean para los cribados poblacionales. 

En la provincia de Málaga ya se han administrado las dos dosis de la vacuna a 38.348 personas y en total se han distribuido 79.809. La previsión de la Junta es que esta semana lleguen para toda la región 132.880 vacunas. De éstas, 93.600 de Pfizer y 40.000 de AstraZeneca. En cuanto a esta última farmacéutica, se trata de la segunda recepción del fármaco, que se empleará en profesionales de 18 a 55 años.  

Hasta el momento, las dosis se han suministrado a personas mayores de residencias, personal de estos centros y a sanitarios que están en primera línea contra el Covid. También está avanzada la inmunización del resto de sanitarios y continúa con el personal de Odontología e Higiene Dental, así como otros sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

La semana pasada también arrancó la inoculación a personas mayores de 80 años que no están ingresadas en residencias y que podían desplazarse a los centros de vacunación establecidos. Este nuevo grupo de vacunación reciben las dosis de Pfizer. En el caso de Málaga, el pistoletazo de salida se dio en Ronda

En cuanto a los recursos humanos para la inmunización masiva, la Consejería asegura que a nivel regional hay una red de más de 14.000 profesionales preparados en vacunas que están recibiendo cursos de formación específicos a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios