Málaga

Salud y alcaldes del Guadalhorce analizan las medidas contra el virus del Nilo

  • La Junta prevé realizar vigilancia y control de las zonas de riesgo para mejorar la gestión

Reunión de responsables de salud y alcaldes del Guadalhorce.

Reunión de responsables de salud y alcaldes del Guadalhorce.

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha mantenido en Cártama una reunión con alcaldes y representantes de varias localidades de la provincia, sobre todo de la comarca del Guadalhorce, para establecer las correspondientes medidas de prevención contra el virus del Nilo Occidental.

A la reunión han asistido, además del delegado territorial de Salud y Familias, el jefe de servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Enrique Moya; la concejala de Salud de Cártama, Anabel Rueda; y el de Medio Ambiente de dicha localidad, Jairo Delgado.

También han estado el alcalde de Álora, Francisco Martínez; la concejala de Salud de Alhaurín el Grande, Belén Vera; el regidor de Pizarra, Félix Lozano; la concejala de Pizarra María Dolores Vergara, la concejala de Salud de Alhaurín de la Torre, Jessica Trujillo, y la técnico de Medio Ambiente de dicho municipio Ana Rosa Luque.

Asimismo, en representación del Ayuntamiento de Málaga han acudido Pedro Palacios, Luis Medina y Salvador Florido, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga a través de un comunicado.

Esta reunión se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, aprobado el pasado 9 de marzo en acuerdo del Consejo de Gobierno, que tiene como objetivo general minimizar el impacto del VNO en Andalucía.

Para ello, el programa recoge el establecimiento de una serie de medidas tanto de vigilancia como de actuaciones de control en las zonas de riesgo, así como otro tipo de actuaciones destinadas a mejorar la gestión ambiental de dichas zonas, y promocionar el conocimiento y las actitudes apropiadas para la prevención y autoprotección en las poblaciones de las áreas afectadas.

El Virus del Nilo Occidental se transmite a los humanos a través de picaduras de mosquitos en un ciclo relacionado con aves y ambientes de humedales. Ello sin mencionar, por supuesto, los riesgos planteados por la introducción y el establecimiento de mosquitos invasores y los brotes asociados de los virus del dengue y chikungunya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios