Málaga

Salud baraja unir el nuevo hospital con el Materno Infantil

  • Hay dos opciones: soterrar el tráfico bajo la Avenida Arroyo de los Ángeles o conectar ambas estructuras con un edificio-puente

  • El presupuesto destinará una partida para catas geológicas

Aparcamiento del Hospital Civil. Aparcamiento del Hospital Civil.

Aparcamiento del Hospital Civil. / Javier Albiñana

Aún no hay una decisión tomada, pero la Consejería de Salud baraja como una opción unir el edificio del nuevo hospital –previsto en los aparcamientos del Civil– con el Materno. Para ello existirían dos alternativas. Una, construir el inmueble desde el parking hacia el hospital infantil sobre el suelo de modo que se asentaría sobre los actuales cuatro carriles de la Avenida de Arroyo de los Ángeles y se soterraría el tráfico que ahora discurre por esa vía. Otra, conectar el nuevo Regional con el Materno mediante una especie de edificio-puente por encima de la avenida.

El delegado de Salud, Carlos Bautista, avanzó esta posibilidad arquitectónica aunque aclaró que de momento son opciones que se barajan y que están pendientes de los estudios del subsuelo. Debido a que hay un acuífero en la zona, la Consejería de Salud prevé encargar catas geológicas del entorno en el que se contempla el proyecto más demandado por los malagueños en las últimas dos décadas.  

Bautista adelantó que en los próximos presupuestos autonómicos –cuya aprobación es inminente– habrá una partida para estos estudios del subsuelo. Pero, el delegado no concretó cuánto dinero será. En todo caso, el representante de la Junta aseguró que en este mandato autonómico se iniciará la obra del nuevo Hospital Regional. La anterior gestión socialista comprometió en febrero de 2018 que esa infraestructura sanitaria estaría en seis años. Es decir, en 2024. Bautista sostuvo: “No sabemos quién inaugurará ese hospital, pero se va a iniciar en esta legislatura. Esta vez se va a hacer”.

El delegado de Salud en Málaga dijo que el plan funcional diseñado por el grupo de expertos con el trabajo de unos 300 profesionales del Regional y el Clínico “es muy bueno”, pero aclaró que “hay que ponerlo al día” porque la Medicina avanza y cada vez se necesitan menos ingresos y más hospitales de día. A principios de abril pasado, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno, ya avanzó que se harían cambios en el diseño de los expertos. El objetivo de esos “retoques” apuntan a ganar más espacio asistencial.

Las modificaciones afectarán a las zonas de cocina, lavandería, helipuerto, guardería y quirófanos. Moreno dijo entonces que esos cambios en el diseño tienen como finalidad optimizar el área quirúrgica y arañar más espacio asistencial. Para ello, hay zonas del actual plan funcional que se eliminarán como lavandería, guardería y laboratorio porque son áreas que “no hacen falta”.

El grupo de expertos encabezado por José Luis García Arboleya ya se ha disuelto

En este sentido recordó que la lavandería está externalizada, que enfrente de donde se proyecta el hospital está la guardería Montessori y que el laboratorio se centralizará en el Chare del Valle del Guadalhorce. Precisamente, el personal de este área está protagonizando movilizaciones porque se opone a esa unificación en el hospital cartameño.

Pasa el tiempo y los avances respecto al nuevo hospital son muy lentos. La Diputación ya firmó la cesión de los terrenos del Civil –que son de su propiedad– a la Junta. Pero el trámite aún tiene sus flecos. Cuando se le pregunta a la Consejería de Salud cómo va el proyecto, señala que “los terrenos del tercer hospital están pendientes de la aceptación de la Dirección General de Patrimonio”. Y añade: “Este procedimiento tiene unos plazos”. Por su parte, la Diputación provincial indica que está a la espera de que en la Administración autonómica se constituya la comisión técnica de seguimiento para el desarrollo del protocolo de cesión.

Han transcurrido 15 meses desde el anuncio de la anterior consejera, Marina Álvarez, y por ahora se han visto pocos avances más allá del plan funcional entregado por los expertos el pasado otoño. Hace poco más de una semana, el Observatorio 2024 –formado por asociaciones de pacientes y colegios sanitarios para reivindicar que se cumpla ese plazo– reclamó “una partida presupuestaria suficiente” para el tercer hospital “que Málaga necesita”. Además advertía que estaría vigilante para que se cumplieran esos tiempos marcados por la Junta.

Entre tanto, el grupo de expertos encabezado por José Luis García de Arboleya que elaboró el plan funcional ya se ha disuelto. “Ahora tiene que ser la Consejería de Salud la que lleve el tema y tengo esperanza de que tengan dinero”, dijo recientemente Arboleya. Aunque el grupo de expertos ha dejado de funcionar, el ex consejero de Salud con el PSOE aclaró que sus miembros estarán “si nos necesitan” porque “este no es un proyecto de partido”, sino de la sanidad pública y de la sociedad malagueña.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios