Málaga

Salud admite que es "preocupante" la baja ratio de camas públicas de hospital por habitante en Málaga

  • La Junta saca por trámite de urgencia la finalización de la ampliación del hospital Costa del Sol

  • La inversión total del proyecto superará los 74 millones de euros

Hospital Costa del Sol de Marbella. Hospital Costa del Sol de Marbella.

Hospital Costa del Sol de Marbella. / M. H.

Hace casi dos décadas que colectivos sanitarios, profesionales y sindicatos vienen alertando de la falta de camas públicas de hospital en la provincia de Málaga, que tiene la proporción más baja de Andalucía y una de las menores de España. La Consejería de Salud y Familias admite que el déficit es "preocupante". Y lo hace en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) de este lunes en el que acuerda el trámite de urgencia para la finalización de la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella, obra para la que prevé un presupuesto de 74,04 millones de euros. Hace más de una semana que la Consejería ya avanzó la intención de acabar el proyecto, el Consejo de Gobierno del pasado 9 de febrero adoptó la decisión y ahora se publica en el Boja. 

Pero es significativa la argumentación del acuerdo. La Junta esgrime que la pandemia ha puesto de manifiesto que "se requiere incrementar la ratio de camas públicas actualmente existente en Andalucía para mantener una adecuada prestación asistencial hospitalaria". Argumenta que este aumento es esencial para cumplir las disposiciones de prevención de riesgos laborales y los protocolos para el manejo de pacientes sospechosos o infectados de coronavirus. El texto del Boja precisa que frente a las 237 de media por 100.000 habitantes que tiene el sistema nacional de salud en España, en la comunidad autónoma esa cifra es de 161.  Y añade: "La situación se torna preocupante en algunas provincias si consideramos la ratio camas/100.000 habitantes existentes en las mismas, como ocurre en Málaga (147), Sevilla (149) o Almería (163)".

La Junta viene a apuntar que a este déficit se suma la asistencia que se está acumulando debido al Covid. Así, el acuerdo de la Consejería sostiene que se necesita "agilidad suficiente" para ampliar estructuras quirúrgicas y hospitales de día a fin de gestionar "el seguro incremento de tratamientos a medio plazo así como la reducción estructural de las listas de esperas a largo plazo". Prevé también que "debido a los retrasos que inevitablemente se están produciendo en primeras visitas y pruebas diagnósticas" como consecuencia de la pandemia, "en el momento en el que se recupere el ritmo compatible con la dedicación plena de los recursos al efecto, se traducirá en un mayor número de prescripciones de procedimientos relacionados". 

Ante esta "deficitaria situación", la Administración andaluza argumenta que destinará fondos europeos Next Generation (conocidos como Covid) para expedientes de contratación como la finalización de la ampliación del Costa del Sol de Marbella, la rehabilitación del antiguo Hospital Militar de Sevilla o la construcción del Chare de Roquetas (Almería). Estos proyectos se inician por trámite de urgencia para "incrementar la capacidad de hospitalización y otros servicios asistenciales tras las necesidades puestas de manifiesto por la pandemia Covid 19". 

En el caso del centro sanitario marbellí, la redacción del proyecto para adaptar la estructura inacabada asciende a 980.000 euros. La obra de ampliación tienen un coste de 46,23 millones y la inversión en equipamiento será de 26,83. Todo ello supone 74,04 millones. La ampliación del Costa del Sol se adjudicó en julio de 2007. Pero está paralizada desde diciembre de 2010. Sólo se ha ejecutado el 54,09% del total de la obra proyectada. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios