Salud

Salud descarta que el brote infeccioso que afectó a 70 alumnos del Rosa de Gálvez se deba a la comida o el agua

  • La transmisión vírica es la principal hipótesis que se baraja como causante de la enfermedad.

La Consejería de Salud ha indicado este lunes que el origen del foco infeccioso que afectó a unos 70 niños de educación infantil y primaria del colegio Rosa de Gálvez podría deberse a una infección vírica. Un estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento ha descartado que la causa de la enfermedad sea una intoxicación por la comida o el agua, después de que los inspectores de sanidad tomaran muestras en el comedor. Además, continúan los análisis sobre la manipulación de alimentos.

Los primeros casos se detectaron el 22 de septiembre. Ese día numerosos niños amanecieron con fiebre, vómitos y diarrea. Los últimos casos se han registrado a comienzos de esta semana. A grandes rasgos, el pico de la enfermedad se mantiene un par de días y después empieza a remitir.

Un elevado porcentaje de los menores enfermos son usuarios habituales del comedor escolar, si bien también hay niños que no comen en el colegio también afectados, hermanos no escolarizados en el mismo centro, algunos padres y profesores.

El protocolo de alerta se activó inmediatamente. El día 23 de septiembre los inspectores de sanidad acudieron al comedor del colegio para recoger muestras con el fin de analizar si podría tratarse de algún tipo de intoxicación alimentaria. Además, personas del servicio de epidemiología ha llamado a los padres los niños que no han acudido estos días al centro para constatar si están enfermos, confirmar la sintomatología que presentan y preguntar si son usuarios del comedor escolar.

Fuentes oficiales de la Consejería de Salud en Málaga han confirmado que se investiga el origen de la infección en el centro. Han precisado que se estudian varias vías y que algunas pruebas han resultado negativas, si bien hasta la próxima semana no se conocerán las conclusiones definitivas por lo que hasta el momento no pueden confirmar si se trata de una intoxicación o de una mera infección vírica.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres Parque de la Concepción, Gala Florido, ha subrayado que la reacción de Sanidad ha sido "rápida", al tiempo que también ha destacado que desde el primer momento la dirección del centro ha informado a los padres. Incluso la empresa responsable de proporcionar el almuerzo en el colegio, Mediterránea de Catering, "también ha dado explicaciones a los padres que se han puesto en contacto con ellos".

"Buena parte de los niños enfermos acuden al comedor del colegio, pero también han enfermado otros que no e incluso hermanos bebés. A falta de que nos digan el resultado de los análisis, todo parece indicar que puede ser un virus con muy mala idea".

El colegio Rosa de Gálvez, situado en la avenida Jane Bowles, en Ciudad Jardín, proporciona almuerzo diario a 386 niños, organizados en dos turnos, al tiempo que tiene a otros 127 escolares en lista de espera. En este sentido, es uno de los 70 centros de Málaga con mayores dificultades para proporcionar el servicio de comedor al alumnado. Este déficit tiene su origen en los errores iniciales de planificación, puesto que se diseñó para tener una única clase por curso. El desarrollo inmobiliario de la zona ha provocado que la demanda doble las previsiones, hasta el punto que se tuvieron que habilitar dos líneas por curso decisión que no se pudo aplicar a servicios comunes como el comedor por una mera cuestión de falta de espacio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios