Salud desvela que 'notificó' el cambio de nombre del Carlos Haya en 2010
La Junta asegura que nunca ha contemplado que el centro pase a llamarse Hospital Provincial de Málaga Sindicatos médicos considerab que la medida supondría un gasto "innecesario"
Apenas 24 horas después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), aprovechase un acto de partido para informar del cambio de nombre del complejo hospitalario Carlos Haya por Hospital Provincial de Málaga, la Administración regional la corrigió. Mediante un comunicado oficial, el Gobierno andaluz echó por tierra el anuncio y justificó en "un error" que la coalición de izquierdas, socio del Ejecutivo regional junto al PSOE, fijase como una novedad algo que no lo era, puesto, según precisaron, el centro hospitalario dejó de llamarse Carlos Haya hace tres años, como desveló ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.
En un escrito "aclaratorio", la Junta precisó que "no hay ninguna novedad" respecto a la denominación del actual Hospital Regional de Málaga, que mantiene esa nomenclatura desde hace tres años, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Por ello, los responsables de la Consejería de Salud se mostraron ayer "sorprendidos" porque se haya considerado "novedosa" esta variación. Un cambio que, alegaron, "no ha sido posible completar en los soportes de señalética, cartelería, lencería y papelería este cambio" por la crisis.
Esta tesis la defendió la titular de Salud y Bienestar Socia, quien destacó que la nueva denominación, que marcha -afirmó- al ritmo que permite el presupuesto, no va a suponer coste adicional alguno, sino que va a llevarse a cabo de manera "progresiva", término al que también recurrió el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez. Éste defendió que el objetivo es "ir agotando el stockaje" del material con la denominación Carlos Haya. Lo que sí está pendiente de modificarse, admitió, es la url www.carloshaya.net, algo que resulta, dijo, "más difícil". La noticia de que la Junta había acordado eliminar la denominación Carlos Haya del hospital, así designado en honor a un capitán de aviación que combatió en el bando franquista, fue anunciada el pasado fin de semana en una asamblea de IU. El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, se refería incluso a un "acuerdo verbal alcanzado con la Consejería de Salud hace unos 15 días", pero el delegado de Salud, sin embargo, tachó ayer de "error" que se empleara el término "provincial" y no "regional", ya que el centro "ha sido un referente para toda la comunidad".
Los pacientes, médicos y enfermeros y consultados por este periódico calificaron de "atentado contra la historia de Málaga" el cambio de nomenclaruta. Entre los argumentos más críticos destacó el del delegado del Sindicato de Enfermería Satse, José María de la Rosa, quien temía que se tratara de una "herramienta más para hacer desaparecer" el centro. "Es un sinsentido puesto que el Carlos Haya tiene nombre propio en investigación y es un referente incluso a nivel internacional", aseveró.
Ya en 2005 el Consejo de Salud de Málaga decidió elevar a la Consejería la propuesta de que el complejo fuera rebautizado con el nombre del padre de la patria andaluza, Blas Infante. Sin embargo, sindicatos médicos y otros colectivos lo rechazaron. "Ya ha tenido varios nombres. El aviador Carlos Haya no tuvo nada que ver con la Guerra Civil. Esto no es más que una cuestión política", agregó el delegado del sindicato médico de Carlos Haya, Diego Rodríguez.
También entre los pacientes, convencidos de que el hospital siempre será conocido como tal, la noticia cayó como un jarro de agua fría. "La memoria histórica es para todo y no hay que borrarla. No es lógico que el nombre se cambie 50 años después. A algunos no les gusta que una calle, por ejemplo, lleve el nombre de Carrillo, pero debe respetarse", manifestó Juan Antonio Guardiola mientras esperaba su turno para ser atendido.
La mayoría de los enfermeros consultados reconocían haberse enterado de la modificación a través de los medios y coincidían en resaltar que la medida supondría un gasto adicional "innecesario". Uno de ellos es Manuel Rodríguez, quien opinó que modificar la denominación generaría "una confusión absoluta" entre los pacientes. "Llevo trabajando aquí desde que pusieron la primera piedra y considero que deberían implantarse otras medidas urgentes, como agilizar las listas de espera. Mientras invierten el dinero en esto, nos restringen los jabones para lavarnos las manos", señaló.
La reacción contraria a la decisión de la Consejería de Salud se extendió a los representantes políticos. El alcalde, Francisco de la Torre, tachó de "error" que se elimine el nombre y pidió una rectificación. "No tiene sentido, para nadie tiene connotación política ese nombre, está en la geografía urbana de la ciudad", abundó.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tiró de ironía para denunciar la cuestión. "Es una gran noticia para Málaga; esto soluciona los grandes problemas que tiene la sanidad en la provincia", dijo. "Si se hace un diagnóstico de la problemática de la provincia, seguro que el último de los problemas que tiene la sanidad es cambiarle el nombre a un hospital", insistió. Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, recordó que el Hospital Regional de Málaga mantiene este nombre desde que hace tres años y mostró su extrañeza por que "otros", en alusión a IU, quieran apuntarse un tanto con una decisión que se tomó en la pasada legislatura". "No soy partidario de gastar ni un sólo céntimo en otra cuestión que no sea garantizar una atención sanitaria de calidad para los malagueños. La prioridad no es cambiar los carteles, es la salud de los ciudadanos", añadió.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado