Málaga

Salud detecta los dos primeros casos de la cepa india del Covid en Málaga

  • Los rastreadores tratan ahora de localizar el origen de los contagios

  • La incidencia acumulada de los contagios vuelve a crecer y se aproxima al riesgo alto

Vacunación en el Palacio de Ferias de Málaga.

Vacunación en el Palacio de Ferias de Málaga. / Marilú Báez

La variante india del Covid-19 ya está en Málaga. Dos son los casos detectados por la Junta de Andalucía en el Hospital Clínico Universitario, según los datos aportados por fuentes sanitarias consultadas por este periódico, que precisaron que tras las sospechas existentes se remitió la información para su secuenciación en Granada. El resultado de los análisis, añadieron, han sido concluyentes al vincularlos con esta nueva cepa.

Aunque no supieron precisar la situación en la que se encuentran los infectados, sí apuntaron que en este momento se está llevando a cabo el proceso de rastreo con el objetivo de determinar cómo se produjo el contagio. "Lo que pone en evidencia es que el virus muta, como ya ocurrió con la cepa británica, que ahora es mayoritaria; ahora la cepa india también está aquí", destacaron las fuentes.

En este nuevo escenario, las fuentes subrayaron la necesidad de no relajar las medidas de prevención. Porque si bien valoraron el efecto que está teniendo la vacunación en la población malagueña, recordaron que los expertos insisten en que no será suficiente para acelerar el fin de la pandemia. "Acabaremos antes si cumplimos las recomendaciones de alerta, como el uso de las mascarillas, la higiene, mantener la distancia social; extremar las precauciones es lo que va a acortar los plazos para salir", reclamaron. Una afirmación que choca con la posibilidad de levantar la obligación de portar mascarillas.

Una de las particularidades de esta variante del coronavirus es que tiene mayor impacto sobre sus huéspedes, al tiempo que tiende a extenderse con más rapidez. De acuerdo con los datos manejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta finales del pasado mes de mayo eran 26 los países de la región europea en los que se había detectado. Buena parte de los casos de personas infectadas con esta variante tenía un vínculo con los viajes internacionales.

En España la incidencia es sensiblemente inferior que en otros países como Reino Unido, donde, aproximadamente, seis de cada diez nuevos casos corresponde a B.1.617. A pesar de ello, en la última semana fueron notificados tres brotes de 13, 3 y 23 casos, respectivamente.

El conocimiento de los dos primeros casos de variante india se produce tras una jornada en la que volvió a subir la incidencia acumulada en los casos de Covid en la provincia. Y ello por sexta jornada consecutiva, hasta situarse en 147,9 por cada 100.000 habitantes (son casi 8 puntos más que el miércoles). Un valor que se aproxima peligrosamente al riesgo alto de propagación del patógeno, rango que va de 150 a 250 casos.

En el caso de la capital de la Costa del Sol, el núcleo más poblado, la última actualización realizada por la Junta de Andalucía vino a confirmar el cambio de tendencia. De una tasa de 125,9 el miércoles se pasó ayer a 132,2. Una circunstancia que puede ser clave en la decisión final de la ciudad a la hora de, por ejemplo, abordar la celebración de la Feria de Agosto.

Bien es cierto que la tasa de Málaga sigue estando por debajo de la media provincial y en las antípodas de otros municipios en los que el riesgo ya es extremo, al superar los 250. El caso más significativo es el de Gaucín, donde la incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 3.461,3; son 251,7 puntos más que la jornada anterior.

Otras localidades que se encuentran también en riesgo extremo son Montecorto, con 682,6 (170,7 más); Villanueva del Rosario, con 624,6 (-59,5); Alozaina, con 582,2 (194 puntos más); Salares, con 578; Antequera, con 498,6 (65 más), y Cártama, con 475 puntos (cae en 11,2 puntos). A las mismas hay que sumar Frigiliana (391,9), Colmenar (381,3), Periana (291,4), Riogordo (404), Campillos (453,1) , Cuevas del Becerro (250,5), Jubrique (573,6), Alozaina (582,2), y Jimera de Líbar (527,7).

A pesar de que en siete de ellas se sobrepasan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la Junta no contempla solicitar la aplicación de cierres perimetrales. Una decisión que, en última instancia, ha de ser autorizada por los tribunales. Desde Salud insisten en que estas medidas quedan acotadas a situaciones muy extremas, caso de municipios de más de 5.000 habitantes en los que se supere la incidencia de 1.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios