Salud ha duplicado los recursos en los últimos cinco años y prevé cuatro nuevos gimnasios

Estarán en los centros de salud de Rosaleda, Fuengirola, Antequera y en el CARE de Torremolinos

L. G. / Málaga

06 de octubre 2008 - 01:00

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone en la provincia de 29 salas de fisioterapia. De ellas, 12 han sido inauguradas en los últimos cinco años, lo que refleja el esfuerzo inversor de la Administración sanitaria para mejorar la rehabilitación en Málaga. Muchos de los centros de salud que se han abierto últimamente ya cuentan con gimnasios. Es el caso de los de Tiro Pichón (inaugurado en 2003), Colmenar, Periana, Mollina y Cortes de la Frontera (que comenzaron a funcionar en 2004).

Pero además, hay otros proyectos. La Delegación de Salud prevé cuatro nuevas salas de rehabilitación en la provincia; una en la capital, que se ubicará en el centro de salud de La Rosaleda, y tres en el interior de la provincia. En concreto, están proyectadas en Antequera, Fuengirola y en el Centro de Alta Resolución (CARE), que la Junta planifica en los terrenos del Hospital Marítimo de Torremolinos. De las 29 áreas de rehabilitación, cinco funcionan en la capital y el resto en la provincia. Al margen de los gimnasios que hay en los ambulatorios para acercar las prestaciones a la población, también existen esas instalaciones en los hospitales para que los pacientes puedan recibir rehabilitación mientras están ingresados. Generalmente, la fisioterapia hospitalaria se concentra en casos más graves y la de atención primaria asiste patología más banal.

Además de estos recursos, dentro del SAS hay seis equipos móviles de fisioterapeutas que se desplazan a domicilio para tratar a aquellos pacientes que están encamados en sus casas y que por su patología no pueden desplazarse hasta el gimnasio del centro de salud.

stats