Málaga

Salud incluye a los celíacos en los grupos de riesgo de gripe

  • La vacunación de la población más vulnerable comienza este lunes en los 188 centros de la provincia

  • El SAS prevé este invierno un impacto moderado de la infección

Una enfermera administra la vacuna de la gripe a un paciente.

Una enfermera administra la vacuna de la gripe a un paciente. / juan carlos vázquez

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzará el próximo lunes en los 188 centros de salud de Málaga y provincia, y como novedad este año las personas con celiaquía están incluidas dentro de los grupos de riesgo a los que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispensará la vacuna. La Consejería también ha ampliado la recomendación a los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y enfermedades inflamatorias crónicas (como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros). Junto a estos nuevos grupos, como cada otoño, la vacuna está dirigida a proteger a la población más vulnerable que puede sufrir nefastas consecuencias en el caso de contraer la infección. Es decir, mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas en cualquier momento de la gestación, personas con obesidad mórbida, así como profesionales en contacto con estos grupos de riesgo, principalmente.

Los centros de salud de Málaga disponen esta campaña de 269.200 dosis de la vacuna de la gripe, un 10% más que en la temporada anterior, lo que ha supuesto un coste cercano a los 800.000 euros. En el ámbito andaluz se han distribuido un total de 1,35 millones de dosis , con una inversión de unos 4,4 millones. "La vacunación es una de las medidas más eficaces para protegerse frente a algunas enfermedades, en concreto en la gripe, para evitar y disminuir la aparición de complicaciones especialmente en la población con factores de riesgo", recordó ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien informó de los detalles de la campaña, acompañado por la delegada de Salud, Ana Isabel González y la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación, Yolanda González.

La Consejería de Salud espera una incidencia moderada de la gripe esta temporada, de acuerdo al impacto de la infección observada en el Hemisferio Sur, si bien, Yolanda González recordó la capacidad de mutación del virus, lo que conlleva que esta epidemia invernal resulte, cada año, impredecible. "Desde la pandemia de 2009 tenemos temporadas de incidencia moderada", dijo, precisando que el año pasado, aunque se incrementó el número de casos, "la incidencia fue baja y tuvo un pico que se adelantó a la segunda quincena de enero".

En cuanto al porcentaje de personas mayores de 65 años vacunadas, Málaga alcanzó la temporada pasada el 55,58% de cobertura durante la campaña de vacunación de la temporada pasada. En total, se administró la vacuna a 212.809 personas en la provincia. La efectividad de la vacuna va a depender, sobre todo, del estado de salud de la persona y también "la similitud entre los virus vinculantes y los que contiene la vacuna", según matizó la delegada. Los laboratorios diseñan cada año la composición de la vacuna de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en los datos obtenidos del sistema de vigilancia del virus de la gripe y en función de los subtipos que circulan en el Hemisferio Sur, donde comienzan antes la epidemia. Para esta temporada, la vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, la que ha demostrado su capacidad protectora para tres cepas, dos de tipo A y una de tipo B.

El grupo centinela de vigilancia de la gripe en Andalucía está formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 120 profesionales distribuidos por toda la comunidad autónoma -de los que 27 están en Málaga-, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que termina en mayo. Este equipo de expertos recoge muestras aleatorias, con el fin de incluirla en la composición de la vacuna de la siguiente temporada.

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años, pueden obtenerla también a través de internet, en la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía; así como a través de Salud Responde, bien llamando al teléfono 955 545 060; a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la app Salud Responde. Las personas que dispongan del servicio de teleasistencia también pueden solicitar cita en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios