Málaga

Salud incumple su promesa de iniciar el Ibima en julio

  • La presentación de una treintena de empresas demora el inicio de la obra de la primera pieza del 'megahospital' · La adjudicación del proyecto aún está pendiente

En septiembre se cumplirán tres años del anuncio del megahospital y el proyecto sigue prácticamente en punto muerto. La primera pieza del complejo que sustituirá al actual Carlos Haya es el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Para demostrar que la iniciativa es una apuesta seria de la Administración autonómica, la consejera de Salud, María Jesús Montero, comprometió en febrero pasado que las obras del Ibima se iniciarían este mes de julio. El mes acaba hoy y la promesa se ha incumplido. La Delegación de Salud sostiene que la presentación de una treintena de ofertas para la construcción del Ibima está demorando la selección de la adjudicataria y, por lo tanto, el inicio de la obra. Pero desde la Administración autonómica sanitaria se insiste en que el proyecto continúa su tramitación.

La Junta, a través de la Fundación Progreso y Salud, sacó a licitación la obra del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga en marzo pasado. A principios de mayo se supo que había unas 30 empresas interesadas en su construcción. La cifra sorprendió a la Administración ya que nunca se habían presentado tantas constructoras. "Se dilata la adjudicación, pero el proyecto sigue su tramitación", insistió una portavoz de la Delegación de Salud. Además, desde la Administración sanitaria se recordó que ya se ha solicitado la licencia para el Ibima -es decir, para el primer edificio del megahospital-. El último documento de cara a la concesión de este permiso se presentó al Consistorio en abril. Según Salud, la petición de la licencia se ha hecho en paralelo a la tramitación de la licitación para ganar tiempo.

El Ibima pretende integrar la investigación básica, clínica y de salud pública de aquellas patologías más prevalentes. El proyecto está promovido por la Fundación Progreso y Salud y contempla una inversión de 15,5 millones de euros, incluyendo el equipamiento. De esa cantidad, Farmaindustria aporta 7,2 millones de euros en virtud del convenio suscrito con la Junta de Andalucía. El monto restante corre por cuenta de la Administración regional.

El Ibima es el comienzo del megahospital. Pero de momento no hay más financiación para el gran proyecto. La Junta y el Consistorio llevan dos años sin sentarse a negociar aspectos que permitan avanzar en esta iniciativa que permitirá acabar con la actual dispersión del Hospital Carlos Haya en cuatro edificios y dotar a la provincia de la infraestructura que merecen sus cada vez más numerosos investigadores en biomedicina.

Salud propuso financiar el proyecto con las plusvalías del suelo del complejo hospitalario Carlos Haya, pero el Ayuntamiento mantiene su rechazo a que se derribe parte de este centro y del Materno como pretende la Junta. Además, el avance del proyecto requiere el realojo de Los Asperones, emplazamiento elegido para el megahospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios