Málaga

Salud levanta de forma parcial el cierre a La Montanera del Sur de Benaoján

  • Permite que vuelva a fabricar y comercializar todos sus productos, menos chicharrones y carne mechada

  • La alcaldesa mostró su satisfacción por la decisión, aunque insistió en que en su día la paralización fue "precipitada"

Fábrica de La Montanera del Sur de Benaoján. Fábrica de La Montanera del Sur de Benaoján.

Fábrica de La Montanera del Sur de Benaoján. / Javier Flores

La Consejería de Salud y Familias ha levantado este viernes de forma parcial el cierre que había dispuesto hace ocho días sobre la empresa cárnica Incarybe SL, de Benaoján, que produce la marca La Montanera del Sur tras decretar una alerta por listeriosis. La factoría está autorizada a retomar la fabricación y comercialización de todos sus productos, a excepción de los chicharrones y de la carne mechada.

La Administración autonómica mantiene la paralización de la fabricación de estos dos productos. La alerta se decretó el pasado día 12 de septiembre al detectar que un producto de esa firma –el chicharrón especial– dio positivo en listeria en los análisis provisionales.

A primera hora de la tarde de este viernes, la Junta de Andalucía ha informado de que “autoriza de nuevo la puesta en marcha de las líneas correspondientes a almacenamiento y distribución polivalente, secado de jamones y salado y secado de carne y derivados cárnicos” de la fabrica. La resolución ha sido firmada por el delegado de Salud, Carlos Bautista.

Según señala la Consejería a través de un comunicado, “los productos sobre los que se han levantado las medidas cautelares se producen en circuitos diferenciados físicamente de los chicharrones y de la carne mechada, sobre los que se mantienen las medidas cautelares”.

La Consejería informa que los análisis realizados por la Junta de Andalucía “han determinado que los productos sobre los que se levantan las medidas cautelares no están contaminados por listeria, como sí lo estaban los chicharrones que causaron la alerta”. De ahí que la Administración sanitaria opte por levantar el cierre cautelar de forma parcial sobre estos. Sin embargo, explica que mantiene las medidas cautelares sobre los chicharrones y la carne mechada al estar ambos productos “en el mismo circuito de fabricación”.

La alcaldesa pide ayudas para paliar las pérdidas generadas en las empresas de Benaoján

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Soraya García, ha expresado su satisfacción por la decisión, pero ha insistido en que la paralización decretada en su día fue "precipitada". Para García, "es una buena noticia, y por supuesto estamos satisfechos con la misma, aunque apelo nuevamente a la prudencia, dado que todo sigue incompleto a falta de los resultados definitivos, tal y como venimos defendiendo desde hace una semana". Consultada por el levantamiento parcial del cierre, la regidora ha apuntado que "tan provisional es hoy la información de la que dispone la Consejería, como lo era hace una semana cuando tampoco se disponía de los resultados del Laboratorio Nacional de referencia".

Para la alcaldesa, la resolución de Salud supone "un primer paso para restituir la normalidad de la empresa" y que le da "más firmeza en la convicción de que la misma no era el foco de toxinfección". Para García, viene a demostrar que las medidas tomadas "eran precipitadas e innecesarias en cuanto al comunicado mediático emitido por la Consejería de Salud y Familias del pasado jueves".

También insistió en que "lo prioritario" en estos momentos es que la Junta de Andalucía tomen las medidas pertinentes para que se atiendan las reivindicaciones que en la mañana de este viernes le han trasladado los empresarios cárnicos a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz: "que se activen ayudas económicas extraordinarias, para paliar las pérdidas generadas a las empresas de Benaoján y del sector, se ayude a estas empresas a reincorporar al personal que ha sido despedido y se inicie de forma urgente una campaña dirigida al consumidor, que devuelva la confianza en el consumo de productos de nuestra tierra, tan esenciales como lo son para Benaoján y nuestra Serranía, los derivados del cerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios