Málaga

Salud quiere rescatar con estabilidad a unos 300 médicos que se fueron de Andalucía

  • El delegado anuncia ofertas de empleo y concurso de traslados cada dos años

  • Afirma que “se acabaron” los contratos parciales o de corta duración porque hay que fidelizar a los facultativos

Un pasillo de un centro sanitario.

Un pasillo de un centro sanitario. / M. H.

La Consejería de Salud tiene entre sus prioridades rescatar con contratos estables a unos 300 médicos de familia y pediatras que se marcharon de Andalucía en los años de la crisis. El objetivo es atajar a la falta de profesionales y reforzar las plantillas de los centros de salud de cara al verano para responder a la afluencia turística que coincide con las vacaciones del personal.

“El problema que tenemos en la sanidad pública es falta de profesionales. Se ha desmantelado la sanidad pública durante años arropándose en la crisis. Faltan traumatólogos, ginecólogos, médicos de familia, especialistas en salud mental. Necesitamos recuperar un valor profesional que tenía Andalucía y que se fue no tener condiciones dignas de trabajo”, dijo este martes el delegado de Salud, Carlos Bautista.

El representante autonómico precisó que aún los Presupuestos están prorrogados, pero avanzó que cuando en mayo o junio estén los nuevos, “la intención de la Consejería es rescatar a unos 300 médicos que se fueron de Andalucía porque no se le ofrecieron condiciones dignas de trabajo o tenían contratos míseros”. Aclaró que la cifra era a nivel autonómico y añadió que la intención de la Consejería es “hacer atractivo trabajar en Andalucía para los médicos que se fueron a Murcia o a Londres vuelvan a su casa, ofreciéndole contratos dignos”. Según Bautista, es una labor que Salud está llevando a cabo “a marchas forzadas porque el verano está ahí encima y tenemos que dar respuesta a la población”.

También informó que dentro de las estrategias para rescatar profesionales está la de dar más estabilidad a las plantillas, con contratos de larga duración y ofertas públicas de empleo (OPE) y concurso de traslados cada dos años. “La oferta de contrataciones que había hecho hasta ahora la Junta era muy pobre y hacía que los médicos se fueran de Andalucía. Esa oferta se va a cambiar”. Según el delegado provincial “se acabaron los contratos parciales en Andalucía para médicos, se acabaron los contratos de corta duración y vamos a contratos de larga duración; seis meses o interinidades; porque necesitamos fidelizar a esos médicos”.

Salud también anuncia una reestructuración de la Salud Mental y más profesionales en la especialidad

Bautista avanzó que otra idea es desbloquear las ofertas públicas de empleo (OPE) que están paralizadas desde 2013, en la que dijo que ya trabajan los servicios jurídicos. “Eso se va a resolver ya para que se agilice esa oferta. Y cada dos años habrá OPE y traslados, como hacen otras administraciones, como Justicia. No podemos tener a médicos que han aprobado una plaza dos o tres años esperando que se les adjudique, es una barbaridad”, señaló.

La finalidad de que haya más profesionales y con mayor estabilidad es que los facultativos de atención primaria tengan unos cupos razonables de pacientes, que conozcan a las familias a las que atienden y que sean “reconocidos por la Administración y por la sociedad por la labor que hacen”.

La meta de cara al verano es reforzar la zona de la Costa “donde nos vemos desbordados”, según el delegado, porque coinciden las vacaciones de los profesionales con la afluencia turística. “Los colapsos que hemos tenido estos años en los centros de salud han sido brutales”, sostuvo.

Otras de las medidas que anuncia Salud es que el Estado autorice a una segunda convocatoria MIR para formar a más médicos en atención primaria con la finalidad de compensar el déficit existente. También se potenciará la autogestión de cada centro de salud.

El delegado hizo estas declaraciones durante el III encuentro sobre los grupos socio educativos (Gruse) que trabajan en atención primaria enseñando herramientas para reducir la ansiedad en los pacientes, así como su consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

En esa jornada, Bautista también anunció que la Consejería hará una reordenación de la Salud Mental en Andalucía. Explicó que hay “una cantidad muy importante” de enfermos con patología psiquiátrica grave en la calle, así como con problemas de toxicodependencia sin un seguimiento. Para afrontar esa reestructuración, el delegado insistió que uno de los pasos claves será incrementar las plantillas dado que en la actualidad hay un importante déficit de psiquiatras y psicólogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios