Málaga

Salud pide al Gobierno que Málaga sea zona “preferente” para la app de rastreo contra el coronavirus

Varios viandantes con mascarilla en el centro de Málaga. Varios viandantes con mascarilla en el centro de Málaga.

Varios viandantes con mascarilla en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía ha pedido este jueves al Gobierno central que la comunidad sea “zona preferente” para la aplicación de rastreo de la covid-19 y, si finalmente se decide hacerlo por lugares más concretos, propone Málaga y Almería.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó en rueda de prensa tras el comité de expertos que Andalucía se ofrece para “pilotar” esta herramienta, ya que considera que es algo que va a “ayudar mucho” a los rastreadores de la sanidad.

Señaló además que falta que el Ministerio de Sanidad defina los parámetros y que habría que firmar “a la mayor brevedad posible” el convenio con la Consejería de Salud y Familias, ya que no pueden activar la herramienta hasta que no cuenten con ese permiso.

Aguirre detalló que desde el Ministerio se les dijo que querían tenerlo decidido en dos o tres semanas. El rastreo de casos es clave para detectar los contagios y aislarlos a fin de impedir la propagación del virus.

Por otra parte, informó de que se ha constituido un grupo externo de trabajo para hacer balance de la gestión que está haciendo la Junta de Andalucía así como también propuestas de mejora. Aseguró que será un grupo “independiente” para que proponga “escenarios y ámbitos de mejora”, y que tendrán acceso a toda la información que requieran.

Estará integrado por miembros de las academias de Medicina y Cirugía de Granada, Sevilla y Cádiz; por representantes de los consejos andaluces de Médicos, Enfermería y Veterinaria; por profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública; o miembros de enfermería de enlace para residencias, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios