Sanidad

Salud espera que los quirófanos del Guadalhorce estén operativos al 100% "en un mes o mes y medio"

  • El consejero asegura que buena parte de los pacientes afectados por la lista de espera "se volcarán" en este equipamiento

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / Javier Albiñana

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este viernes que la previsión que maneja su departamento es que los quirófanos del Hospital del Guadalhorce, inaugurado parcialmente a mediados de 2016 con casi ocho años de retraso, estén operativos al cien por cien "en un mes o mes y medio". Se da la circunstancia de que la actividad quirúrgica de este equipamiento se inició el pasado 10 de diciembre, con solo dos quirófanos operativos, para cerrar menos de dos semanas después.

Aguirre destacó que este centro hospitalario será clave en el plan de choque diseñado por la Junta para dar respuesta a la lista de espera existente en la provincia de Málaga, integrada por casi 157.000 pacientes. De ellos, según informó a principios de mes la Administración regional, sólo estaban contabilizados casi 60.000, aflorando otros 96.882 que aguardaban una operación y una primera consulta con un especialista. "En ellos (en alusión a los quirófanos del Guadalhorce) se volcará parte de la importante lista de espera", dijo.

Preguntado por la estrategia del Gobierno andaluz ante este problema, informó de que los gerentes de los hospitales Regional y Clínico "ya están trabajando en ello y por las tardes se activarán quirófanos para atender a esos ciudadanos que estaban fuera" de los 180 días del decreto de garantía de respuesta. "Se van a optimizar todos los recursos a nivel de personal y se intentará que echen más horas", expuso el consejero. En relación con la construcción de un hospital en la zona este, condicionó cualquier decisión futura a que su necesidad sea objeto de análisis por parte de los profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios