Málaga

Salud alerta de un "repunte" de los contagios de VIH en la región

  • La consejera insiste en la importancia de la prevención a pesar del descenso del 29% de la tasa de personas que desarrollan la patología

Mayor número de contagios a pesar del descenso de personas que desarrollan el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es la alerta que hizo ayer la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de su responsable, María José Sánchez Rubio. La cosejera advirtió de un "repunte" de los contagios del VIH en la comunidad andaluza aunque la tasa de personas que desarrollan la enfermedad descendiera en el último año un 28,8%.

Asimism, señaló a los jóvenes como uno de los colectivos prioritarios en la prevención: "Consideran el sida como una enfermedad del pasado", opinó Sánchez Rubio. Este hecho y dado que "se le ha perdido el miedo a la enfermedad y se ha relajado la protección en las relaciones sexuales", podrían explicar el repunte en el número de portadores del VIH, según afirmó Sánchez Rubio durante la entrega de premios del XIX Concurso de Carteles y Soportes Alternativos para jóvenes, que tuvo lugar ayer en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde la implantación en enero de 2013 de un nuevo registro, que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas infecciones por esta enfermedad, se registraron 509 casos de nuevos contagios en Andalucía, 350 de ellos diagnosticados el pasado año. De esta forma, desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se notificaron al Registro Nacional 12.855 casos de sida en la región andaluza. En concreto, el año pasado, los casos diagnosticados de sida fueron 92, con una tasa de 1,09 por 100.000 habitantes.

Según los datos, en Málaga -donde hay unos 4.000 pacientes con tratamiento retroviral-, se registraron 148 nuevas infecciones desde enero de 2013. En concreto, el año pasado se detectaron 47 nuevos casos de sida en la provincia. Así, desde 1982 son 3.097 los casos diagnosticados en Málaga.

El 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la media de edad es de 35 años. Tanto en varones como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años y la transmisión sexual supone el 84,4%. La transmisión entre hombres es la más frecuente -el 53,2% de los casos-; seguida de la transmisión heterosexual, la relación sexual desconocida y la de usuarios de drogas inyectadas. En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual con un 83,6 %. En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 22,2% de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, hepatitis B, hepatitis A o diferentes tipos de gonococia.

"Por ello, nuestros esfuerzos como administración sanitaria preocupada y comprometida con este importante problema de salud pública mundial seguirán siendo poner los medios necesarios para la prevención y el diagnóstico precoz", señaló Sánchez Rubio. "Lo más importante es detectar y prevenir", insistió, agregando que "en estos momentos hay personas que tienen sida y no lo saben, y están contribuyendo a que se pueda producir una propagación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios